La 'Y' vasca no se inaugurará antes
Lakua, la Diputación alavesa y los Consistorios de Bilbao y Vitoria deben reservar 1.400 millones la próxima década
o. igea
Vitoria
Sábado, 4 de diciembre 2021, 07:39
La letra pequeña del acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno central y el PNV para dar el enésimo impulso a las obras del TAV, ... que arrancaron en 2006, se conocerá dentro de unos meses, cuando se empiecen a firmar las nuevas encomiendas de gestión. Será el momento en el que empezarán a aclararse algunas cuestiones que han quedado pendientes. Otras no van a cambiar pese al nuevo anuncio.
El TAV echará a andar en 2027, como muy pronto
Las cesiones del Gobierno central al vasco acordadas ayer no van a provocar que la 'Y' vasca entre en funcionamiento antes de 2027. De hecho, la mayoría de los proyectos transferidos no acabarán de ejecutarse hasta bien entrada la próxima década. Lo que buscaba el PNV era garantizar que los soterramientos se van a ejecutar y que las soluciones temporales con las que empezará a funcionar el TAV no se eternizan, pero no puede acelerar la tramitación administrativa previa. Las primeras obras en los accesos, las de Bilbao, no arrancarán antes de 2023.
¿Cuánto costarán los soterramientos?
Según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, el soterramiento de Vitoria costará 727 millones. Antes se desechó otro proyecto que elevaba la factura a 872. En el caso de Bilbao, donde el cálculo se hizo hace más de cinco años, el supertúnel que conectará el viaducto de Zaratamo con la futura estación de Abando requiere una inversión de 250 millones y el soterramiento de la terminal otros 480.
¿Quién paga? No es lo mismo los accesos que las estaciones
En el caso de los accesos se seguirá el modelo del trazado de la 'Y' vasca en Gipuzkoa: el Gobierno Vasco adelantará la inversión y la descontará posteriormente del Cupo que entrega al Estado. Para las estaciones existe un pacto -verbal- interistitucional por el que las administraciones vascas asumirán el 50% de la factura y el Ejecutivo central, el otro 50%. El reparto entre Lakua, la Diputación de Álava y los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria aún debe definirse.
¿Se sumará la Diputación de Bizkaia?
El PNV sugirió ayer que, pese a sus reticencias, va a intentar que la Diputación de Bizkaia colabore y sufrague parte del coste del soterramiento de Bilbao.
El problema de la estación provisional de Basauri
A los nacionalistas no les gusta que pueda haber una estación provisional en Basauri. Aitor Esteban aseguró ayer que solo se construirá «si es necesario», si los estudios del proyecto para soterrar Abando confirman que las obras «no pueden convivir» con la llegada de trenes. Pese a las reticencias, habrá apeadero temporal porque el túnel de acceso a Bilbao no estará listo para 2027 ni de lejos.
¿Asume el Gobierno Vasco toda la obra de las estaciones?
Está por ver. En principio, el Gobierno central es reacio a ceder obras que pueden interferir en el tráfico ferroviario, así que el Estado podría reservarse la ejecución de una parte de los soterramientos de Bilbao y Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión