Luz verde a los Presupuestos de Gipuzkoa tras caer las enmiendas a la totalidad
La Diputación contará con un Presupuesto dotado con 1.129 millones de euros, el mayor de la historia de la institución foral
Las Cuentas de la Diputación dieron este lunes un nuevo paso para su aprobación definitiva tras decaer las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos. Los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV-PSE), que disponen de mayoría absoluta en las Juntas Generales, impidieron que el proyecto fueran devuelto. De esta forma, una vez que se analicen las enmiendas parciales y se debatan en el pleno del día 23, la Diputación contará con un Presupuesto dotado con 1.129 millones de euros, el mayor de la historia de la institución foral.
Los dos partidos del bipartito mostraron su satisfacción. La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, además, se mostró crítica con EH Bildu. «La pregunta que todos nos hacemos es por qué facilitan la aprobación de los Presupuestos en Nafarroa y en España y, sin embargo, mantienen su oposición frontal en Euskadi y Gipuzkoa». Por su parte, Julio Astudillo, portavoz del PSE en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, también se mostró crítico con la coalición soberanista, indicando que no ha planteado «un nuevo modelo alternativo».
El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, criticó que el bipartito «sólo ha querido negociar 7 millones, el 0,6% del Presupuesto», cuando la oferta presentada por la coalición abertzale ascendía a 63,7 millones. Podemos defendió su enmienda porque en su opinión el proyecto del Gobierno foral «no propone nada nuevo y por tanto no hace frente al gran reto socioeconómico al que nos enfrentamos».
El PP no presentó enmienda a la totalidad. Su portavoz, Juan Carlos Cano, no acudió al Pleno tras dar positivo en Covid.