El PP vasco lanza su última oferta para sentarse a negociar los Presupuestos de Urkullu
El partido de Alfonso Alonso presenta su propuesta de reforma fiscal y plantea una reducción en todos los tramos del IRPF para aliviar la carga a la familias como condición para aprobar las Cuentas vascas
O reforma fiscal o no hay Presupuestos en Euskadi. Esta fue la condición 'sine qua non' que puso sobre la mesa el PP hace ... ya varios meses: si el obierno Vasco quiere contar con el apoyo de los populares para salvar las Cuentas autonómicas, el Ejecutivo de PNV y PSE deberá acometer una modificación tributaria que tenga como eje central la rebaja de todos los tramos del IRPF. Una advertencia que este miércoles Alfonso Alonso ha validado oficialmente.
El presidente de los populares vascos ha sido el encargado de presentar en Vitoria su propuesta de reforma fiscal junto con Amaya Fernández e Iñaki Oyarzábal, que han desgranado punto por punto su ideal de una reforma fiscal que el PP vasco registrará en las Juntas Generales de los tres territorios vascos. ¿El objetivo principal? «Devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hicieron durante la crisis», ha manifestado Alonso.
Alonso, que ha enumerado toda una ristra de cifras que sustentan su proyecto, ha planteado deducciones y bonificaciones por hijo, cuidado de mayores y planes de ahorro de manera que las personas con rentas de hasta 42.000 euros (el 85% de los contribuyentes, según ha apuntado), paguen alrededor de 1.200 euros menos en impuestos cada año.
El líder del PP vasco ha asegurado que su propuesta de reforma fiscal mermaría en un primer momento la recaudación de las haciendas forales en más de 1.000 millones. Una cifra que ha considerado «totalmente asumible» por las instituciones vascas. Además de las modificaciones en el IRPF, los populares han puesto sobre la mesa suprimir el Impuesto de Patrimonio y «corregir» el de Transmisiones y de Sucesiones y Donaciones.
Alonso, consciente de la reticencias que despierta ahora acometer la reforma fiscal, ha dicho que, en cualquier caso, tiene «el teléfono abierto en todo momento si alguien quiere negociar». Y ha recordado «por activa y por pasiva» que el apoyo del PP a los Presupuestos de Iñigo Urkullu para 2020 pasa porque los grupos que sustentan el Gobierno (PNV y PSE-EE) se abran a aprobar la reforma tributaria. «Teníamos un compromiso con PNV y PSE para abordar una reforma fiscal en 2020 en favor de las rentas medias y bajas», ha recordado Alonso.
Alonso augura cambios en las listas del PP para el 10-N pero elude dar nombres
El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha afirmado que las candidaturas de su partido para las elecciones generales del 10 de noviembre tendrán cambios respecto de las elaboradas para el 28 de abril, aunque ha eludido dar nombres porque el plazo para confeccionar las candidaturas aún no ha terminado.
Preguntado por este tema, Alonso ha recordado que el plazo para confeccionar las candidaturas termina este lunes, día 7, y que por el momento no se puede precisar quién formará parte de ellas en el País Vasco.
«Los procesos de designación son muy complicados. Yo mismo aún no los entiendo bien», ha ironizado el líder de los populares vascos, que aunque no ha querido entrar en detalles sí ha admitido que «cambios va a haber».
Uno de ellos será obligado ya que Javier Maroto, que en abril encabezó la lista por Álava y no logró escaño, fue posteriormente designado senador autonómico por Castilla y León, cargo en el que continuará, por lo que su lugar en la plancha alavesa deberá ser ocupado por otra persona.
En el caso de los otros territorios históricos, donde los populares tampoco lograron representación, los cabezas de lista fueron también fueron designados por la dirección nacional del PP, que situó en Gipuzkoa a Iñigo Arcauz y en Bizkaia a Bea Fanjul, una decisión que fue cuestionada por algunos dirigentes del PP de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión