El PP vasco irrumpe en la negociación y ve «irresponsable» ceder Empleo a los socialistas
Amaya Fernández asegura que su partido «no va apoyar soluciones erráticas» para reducir la actual tasa de paro
j. artola
Sábado, 22 de agosto 2020, 07:38
Los populares vascos irrumpieron ayer en la negociación abierta entre el PNV y el PSE para formar un nuevo Gobierno Vasco de coalición al ... mostrarse críticos con la posibilidad de que finalmente los socialistas gestionen el Departamento de Empleo en la nueva estructura del Ejecutivo. La presidenta del Partido Popular vasco, Amaya Fernández, señaló ayer que se «sorprendería si el PNV cediese la cartera de Empleo en el próximo Gobierno Vasco al PSE», porque «las políticas socialistas son una fábrica inagotable de parados». Un discurso que el PP suele utilizar de forma recurrente contra el Partido Socialista y que Pablo Casado emplea frecuentemente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su coalición con Unidas Podemos.
En rueda de prensa, Fernández apuntó en relación a estas negociaciones que «hay problemas más importantes que saber si es necesaria la figura de vicelehendakari», una posibilidad con la que se especula a pesar del notable hermetismo con el que tanto jeltzales como socialistas han blindado las negociaciones. La hipótesis de que el PSE reclame una vicepresidencia del Ejecutivo de coalición se enmarca en su apuesta por dotar a su presencia en el Gobierno Vasco del máximo perfil político, en un contexto en el que van a ser necesarias las decisiones rápidas y, a veces, impopulares.
Uno de estos problemas, según subrayó Fernández, es el empleo, y por ello, señaló que le sorprendería que los socialistas ocuparan esta cartera en el reparto de las áreas de gestión que deben negociar PNV y PSE. En el actual Gobierno Vasco, Trabajo y Empleo son una cartera dividida en dos, cada una con una consejera de diferente partido. El PP, adelantó Fernández en su comparecencia, no va a apoyar «soluciones erráticas en materia de empleo. Mano tendida sí, pero para ir por el camino correcto; para la prosperidad, no para cuestiones identitarias». La líder del PP de Euskadi consideró también que «sería un gesto» renunciar a la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión