El PP recuerda a Caso como «defensor de la Constitución que otros quieren tumbar»
Iturgaiz arremete contra PNV y PSOE «por sus pactos lamentables» con la izquierda abertzale en el homenaje al concejal asesinado por ETA en Irun
«Nos reunimos un año más en Irun para evocar la memoria de un hombre bueno al que mataron vilmente por defender los principios de ... la Constitución, que ahora EH Bildu quiere tumbar con el apoyo de Pedro Sánchez y su Gobierno». El PP vasco recordó así a José Luis Caso, concejal popular de Errenteria y vecino de Irun, asesinado hace 24 años por ETA. Un sencillo pero emotivo acto de homenaje que estuvo encabezado por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, que dedicó unas palabras de respeto «al gran defensor de la libertad que fue nuestro querido compañero», asesinado por la banda terrorista el 11 de diciembre de 1997 al recibir un tiro en la cabeza cuando se encontraba en el bar Trantxe, situado en la calle Juan de Arana, un lugar que solía frecuentar.
Tras la ofrenda floral que tuvo lugar en el monumento a las Víctimas del Terrorismo, y arropado por Muriel Larrea, presidenta del PP de Gipuzkoa, y otros miembros de la formación como Jorge Mota o Iñigo Manrique, Iturgaiz recordó a Caso como «un verdadero defensor de los valores por los que hoy sigue luchando nuestro partido, valores como salvaguardar la Constitución, que ahora EH Bildu quiere tumbar con el apoyo de Pedro Sánchez y su Gobierno. Por eso estamos hoy aquí, 24 años después de que ETA asesinara cruelmente a nuestro compañero, al que mataron porque el objetivo de la banda criminal siempre fue que el PP desapareciera física y políticamente de esta tierra. Quería aniquilarnos, pero no pudo».
Bajo una fina lluvia y sin la presencia de la familia –que no asistió al acto, pero mostró su agradecimiento al PP vasco por el homenaje–, Iturgaiz insistió en los valores que amparaba José Luis Caso: «Defendía no solamente la Constitución, también el Estatuto de Gernika, que el PNV y Urkullu quieren defenestrar con los acuerdos a los que llega con Bildu». Y aprovechó este momento para arremeter contra el PSOE por «esos pactos lamentables que firman socialistas y PNV con EH Bildu, el partido que sigue justificando hoy a ETA con sus planteamientos macabros y sus agresiones a la Er- tzaintza y a jóvenes de nuestra organización. Todo esto supone una burla y un escarnio a las víctimas del terrorismo».
En este sentido, el dirigente popular reivindicó «memoria, justicia y dignidad» para todas y cada una de las víctimas del terrorismo, «a las que nosotros seguiremos defendiendo, y no permitiremos que esos escarnios se sigan produciendo».
Ejemplo de dignidad
Muriel Larrea, por su parte, también quiso dedicar unas palabras de cariño a Juani Pérez, la viuda de Caso, a la que calificó como «gran ejemplo de dignidad, que aguantó en esta tierra a pesar de haber sufrido el embate del terrorismo que asesinó a su marido, que era el pilar y el sustento de toda su familia». Una mujer, destacó, que se tuvo que quedar sola con sus hijos. «Esto es lo que sucedía aquí, en Irun, en el País Vasco. Nunca lo olvidaremos. No debemos hacerlo». Y se dolió del hecho de que «defender con las palabras unas ideas, así como la Constitución, llevara consigo el peligro de ser asesinado. Pero todavía hay quienes, como EH Bildu, no condenan el terrorismo», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión