Borrar
El acto de este sábado en Zumarraga, en el que el PP de País Vasco ha recordado a Manuel Indiano, concejal de esta formación asesinado por ETA hace 20 años. Michelena
El PP vasco evoca en Zumarraga que 20 años después aún «resuenan» en su memoria «los 14 disparos contra Indiano»

El PP vasco evoca en Zumarraga que 20 años después aún «resuenan» en su memoria «los 14 disparos contra Indiano»

Los populares vascos rinden un homenaje a la última víctima de su partido asesinada por ETA en Euskadi

A. González Egaña

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de agosto 2020, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Veinte años después, resuenan en nuestra memoria aquellos 14 disparos con los que ETA cobardemente acribilló la vida de Manuel Indiano y colapsó las ganas de vivir de su familia y amigos». Con estas emocionadas palabras de la presidenta interina de los populares vascos, Amaya Fernández, el PP de Euskadi ha recordado esta mañana en Zumarraga la figura del concejal popular Manuel Indiano, asesinado tal día como hoy de hace 20 años por la banda terrorista. Los terroristas le dispararon hasta en 14 ocasiones y al menos siete balas impactaron en el pecho y en el abdomen de la víctima. Manuel tenía 29 años de edad, regentaba un comercio de golosinas de su propiedad y se acababa de convertir en la última víctima del PP a la que la banda terrorista asesinó en Euskadi. Ese verano de 2000 fue especialmente sangriento. En 49 días, entre el 12 de julio y el 29 de agosto, ETA atentó en catorce ocasiones contra políticos, militares y empresarios, con un saldo de siete muertos y treinta heridos.

Imagen principal - El PP vasco evoca en Zumarraga que 20 años después aún «resuenan» en su memoria «los 14 disparos contra Indiano»
Imagen secundaria 1 - El PP vasco evoca en Zumarraga que 20 años después aún «resuenan» en su memoria «los 14 disparos contra Indiano»
Imagen secundaria 2 - El PP vasco evoca en Zumarraga que 20 años después aún «resuenan» en su memoria «los 14 disparos contra Indiano»

El homenaje ha comenzado a las once de esta mañana junto a la casa consistorial de Zumarraga. Cargos públicos del PP del País Vasco, junto al alcalde del municipio, el socialista Mikel Serrano, han recordado a Indiano con una ofrenda floral junto a el monolito dedicado a las cuatro víctimas del terrorismo de la localidad. El presidente y el portavoz del grupo parlamentario vasco de PP+CDs, Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio, respectivamente, así como el presidente del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, el secretario general del partido en Bizkaia, Gonzalo Zorrilla, y varios ediles populares de Bilbao, San Sebastián y Tolosa, han asistido entre otros al acto, al igual que Gorka Angulo, en representación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Tras guardar un minuto de silencio, la exconcejala del PP de Zumarraga Begoña Pereira, que era edil en la vecina Urretxu cuando ETA mató a Indiano, ha depositado un ramo de flores junto al monolito, en el que una placa recuerda a los cinco vecinos de la población asesinados por la banda terrorista. El alcalde ha recordado «los duros momentos» vividos cuando el 29 de agosto de 2000 ETA mató a Manuel Indiano, en un atentado que estableció «un antes y un después» porque, a partir de entonces, «todos los concejales del PP y del PSE-EE del interior de Gipuzkoa» tuvieron que desempeñar su labor «escoltados». Serrano ha destacado que «el espacio para el recuerdo» de las víctimas que el Ayuntamiento habilitó en 2010 pretende que «nadie olvide lo ocurrido» en Zumarraga.

La presidenta en funciones de los populares vascos, por su parte, se ha referido al asesinato de Indiano como «momentos trágicos y duros que es necesario recordar, y que permanezcan en nuestra memoria para que nunca olvidemos la ofrenda impagable que tantos hombres y mujeres realizaron en aras a la libertad». «Con su sacrificio y compromiso, contribuyeron a una Euskadi más libre, a la derrota de la banda terrorista ETA«, ha remarcado.

En palabras de Fernández, «como sucede en todas las sociedades abiertas y la sociedad vasca lo somos, la historia siempre queda matizada por luces y sombras». A su juicio, en Euskadi «la mayor de las luces ha sido la valentía de todos aquellos que hemos apostado por la defensa de la democracia y la libertad, y la mayor de las sombras: el terrorismo, la banda terrorista ETA».

Fernández ha querido destacar que 20 años del asesinato de su compañero de partido, los demócratas «hemos vuelto a convertir Zumarraga en el epicentro de la convivencia y la concordia«. Como contrapunto, ha aludido a la localidad navarra de Alsasua, «donde los radicales pretenden dar rienda suelta a su proyecto de odio y división», en referencia al 'Ospa eguna' convocado para hoy.

«Odio y división»

Sobre ese asunto, el presidente del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha asegurado que «el verdadero virus» del País Vasco son «los proetarras de Bildu que amenazan a la Guardia Civil» y ha advertido de que «los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian, los que justifican los asesinatos y la violencia, y los que siguen haciendo apología del terrorismo». Iturgaiz, que ha participado en el homenaje en Zumarraga, se ha referido a los actos convocadosen Alsasua contra la Guardia Civil con el lema «Vosotros sois el virus».

Carlos Iturgaiz ha trasladado «un recuerdo muy especial a todo el cuerpo de la Guardia Civil, especialmente a la Guardia Civil de Alsasua», porque «el odio que tenía ETA a los concejales del PP, a los que amenazaban y ponían en la diana, hoy le toca a la Guardia Civil de Alsasua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios