«El vandalismo queda fuera de la legitimidad de las palabras y las ideas»
Cree que «la zafiedad» de Hasél «no es punible», pero desliga la libertad de expresión de «la gasolina y el pillaje»
-Crece el vandalismo tras las manifestaciones en favor de la libertad de expresión del rapero Pablo Hasél.
-Es muy preocupante. Luego, el caso ... es tan poco afortunado… Tenemos que diferenciar entre el repudio que nos produce la expresión -inoportuna, zafia, insultante…-, y que hace que el propio Hasél se descalifique, y la libertad para poder vehicular la crítica. Pero Hasél está condenado también por amenazas y eso no es libertad de expresión, es un delito. Yo comparto totalmente que la zafiedad no es punible, que la libertad de expresión y la crítica política es consustancial a la democracia, porque se trata de favorecer el 'mercado de las ideas' aunque a veces derive en exabruptos. Pero el paso al rociado de gasolina y al pillaje en los comercios poco tiene que ver con la libertad de expresión. Siempre hay jóvenes muy manipulables que van a aceptar la incitación a pasarse, a quienes les puede resultar 'excitante' la violencia como forma de expresión de rabias justas o de agravios supuestos. Pero los actos vandálicos quedan fuera de la legitimidad de las palabras y las ideas, y debe responderse penalmente por esos daños.
-¿Arrastramos en Euskadi ese déficit de sentido cívico?
-Nos queda camino por recorrer, por evaluar, por mantener la memoria para que los jóvenes sepan lo que pasó: esa rabia interna que sentimos por haber tenido que soportar medio siglo de terrorismo y ver cómo grupos de jóvenes, tras la llegada de la democracia, sucumbieron al trasnochado lema de que la violencia es la partera de la Historia, que tanta desgracia ha causado y causa todavía. Creo que estamos bastante curados, pero aún no hay un rechazo unánime de aquella supuesta 'heroicidad'. Lo estaremos cuando despojemos a la violencia de cualquier brizna de honor, de supuesta legitimidad, de reconocimiento de heroísmo.
-¿Está tensando la pandemia los derechos constitucionales?
-La pandemia ha venido a conmover la normalidad de la vida, también la del marco jurídico. Y se ha visto sobrepasado el desarrollo del estado de alarma. ¿Inseguridad jurídica? Es que la pandemia ha creado una inseguridad total. ¿Cómo regular la incertidumbre? Hay que establecer mecanismos de excepcionalidad más duraderos. Lo que no creo es que haya habido abusos por parte de los políticos para sortear los controles.
-¿Deben los tribunales fiscalizar a los gobiernos en esta crisis?
-Siempre. Y que luego se pueda discutir la racionalidad del argumento, pues también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión