Urkullu agradece a Zelenski su mención a Gernika y recuerda a las víctimas de todas las guerras
El lehendakari recuerda a todos los concejales asesinados por ETA por su «compromiso ejemplar» durante el 40 aniversario de Eudel
El bombardeo de 1937 que asoló Gernika ha vuelto a revolver la conciencia colectiva de toda una sociedad que escuchaba el martes atenta las medidas palabras que pronunció Volodímir Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados. «Parece abril de 1937, cuando el mundo conoció el ataque a Gernika», expuso por videoconferencia el presidente de Ucrania frente al silencio sepulcral de toda la Cámara baja, y mientras Rusia seguía atacando sin piedad a su país. Ayer, la localidad vizcaína, víctima directa de aquel cruel ataque aéreo que perpetró la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana durante la guerra civil española, volvió a ser protagonista.
En el transcurso del 40 aniversario de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Iñigo Urkullu recordó agradecido la alusión a Gernika de Zelenski, que trató de hacer un paralelismo con la situación que viven las ciudades ucranianas por la invasión rusa. «Ayer fueron Durango, Gernika. A continuación otros: Lovaina, Varsovia, Hiroshima, Coventry, Dresde, Grozni, Sarajevo, Beirut, Alepo... Hoy Mariúpol. En recuerdo de todos los fallecidos, en homenaje a quienes padecen estas matanzas, propongo un minuto de silencio», pidió el lehendakari. Y así fue. De la mano de Urkullu, todos los presentes en el Palacio Europa de Vitoria honraron la memoria de las víctimas mortales de todas las guerras, justo en vísperas, además, de que se cumplan 85 años de la ofensiva en Gernika. El mismo municipio que, precisamente, vio nacer a Eudel hace cuatro décadas, en la Casa de Juntas.
Estas víctimas, no obstante, no fueron las únicas a las que Urkullu quiso recordar. El jefe del Gobierno Vasco rindió un homenaje a todas las personas que a lo largo de estos 40 años han demostrado desde los ayuntamientos «su compromiso con su pueblo y con Euskadi». Entre ellas, todos los concejales asesinados por la barbarie etarra. «Hoy tenemos un recuerdo emotivo con todas las personas que sufrieron la amenaza y la persecución del terrorismo de ETA por defender sus ideas desde los ayuntamientos», dijo Urkullu.
Por ello, durante su intervención en la capital alavesa dedicó el aniversario de Eudel «especialmente a quienes perdieron lo más preciado que tenemos: la vida». «Su ejemplo de dignidad y compromiso es un legado para la convivencia que reconocemos y siempre conservaremos en nuestro recuerdo», continuó.
Tres palabras como resumen
Urkullu resumió en tres palabras –«compromiso, superación y trabajo»– la labor que desempeñan quienes forman parten de Eudel. Y puso en valor el esfuerzo de los consistorios para abordar los diferentes envites y piedras que se han topado por el camino. «Los municipios –les dijo– habéis padecido en primera persona la crisis industrial de los 80, la crisis financiera y económica de 2008, el azote de la pandemia y, ahora, las consecuencias de la invasión de Ucrania... Habéis conocido todos los problemas en primera persona y habéis demostrado capacidad de respuesta y reacción desde la cercanía, la sensibilidad y la colaboración», les felicitó.
Urkullu reconoció en este sentido su «orgullo» por contar con una institución «cercana, comprometida, activa y solidaria». «Reiteramos nuestro compromiso con la Asociación de Municipios Vascos –presidida en la actualidad por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran– y la colaboración en pos del bien común que representa el bienestar y la calidad de vida de cada personas, con cara y ojos», manifestó como broche final del acto por el aniversario.
Invitación a Sánchez para que haga un gesto de desagravio a Gernika
En vísperas de conmemorar el 85 aniversario del bombardeo en Gernika, Iñigo Urkullu mantiene «vigente» la invitación que cursó hace casi un año por carta a Pedro Sánchez para acudir juntos a Gernika en recuerdo de las víctimas. También para que el Gobierno pida perdón, o al menos haga un gesto de desagravio en el que asuma «su responsabilidad» como Estado por las víctimas del ataque perpetrado por los nazis, aliados entonces del bando franquista. El lehendakari ha expresado en público su «disposición» a celebrar ese encuentro y sugerido, para ello, el pasado 31 de marzo o el 26 de abril. Fuentes de Lehendakaritza ratifican la invitación al presidente del Gobierno, a la que, señalan, no ha habido aún «respuesta» desde la Moncloa, según informa Olatz Barriuso.