Polémica Bandera de La Concha
Urkullu replica a Otegi que «en la regata de la Concha había dos huérfanos por ETA»El lehendakari denuncia que «algunos todavía tienen un largo recorrido por hacer» y recordó que el etarra al que ensalzó el remero con el aplauso del dirigente de EH Bildu fue el asesino de Inaxio Uria
La tormenta desatada por las palabras de agradecimiento de Arnaldo Otegi al remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, quien en unas declaraciones a ETB se acordó ... de los presos de ETA en la celebración de la Bandera de La Concha, lejos de amainar arrecia. Este martes fue el lehendakari quien se sumó con dureza a las críticas por la actitud del coordinador general de EH Bildu. Iñigo Urkullu denunció que «lamentablemente, algunos todavía tienen un largo recorrido por hacer. La convivencia no es esto y ser responsables respecto al pasado tampoco».
El etarra nombrado por el remero ante las cámaras de televisión es Iurgi Garitagoitia quien, como recordó el lehendakari, cumple una condena de 44 años por el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria. Garitagoitia, según el juez Eloy Velasco, fue el ejecutor material y directo del secuestro del propietario del Alfa Romeo utilizado por otros dos cómplices para llevar a cabo el atentado.
Urkullu subrayó que para mayor escarnio hacia las víctimas del terrorismo entre los participantes en la Bandera de la Concha había dos hijos de personas asesinadas por ETA. «Merece la pena recordar -subrayó Urkullu- que en el reducido colectivo de remeros y remeras de las dieciséis plantillas presentes el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a sus padres», en referencia al patrón de la Donostiarra, Arkaitz Díaz y a la remera de Tolosaldea Naroa Leonet. Urkullu remachó su valoración enfatizando que «Inaxio Uria siempre está en el recuerdo», trasladando además «todo el apoyo a sus familiares y amigos, y a todas las víctimas causadas por la violencia».
Iurgi Garitagoitia
-
Preso de ETA Iurgi Garitagoitia fue condenado a 44 años por asesinar a Inaxio Uria. El Tribunal de Apelación de Versalles ordenó su entrega a España en 2011 para que fuera juzgado por este asesinato.El juez Eloy Velasco falló que fue el ejecutor directo del secuestro del propietario del Alfa Romeo utilizado por otros dos cómplices para ir a asesinar a Uria el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia. Los jueces también aceptaron la euroorden que le implicaba en un frustrado atentado contra la Ertzaintza en Hernani.
La realidad es que la actitud del remero de Urdaibai no es nueva. Las declaraciones que han desatado la polémica fueron las mismas que las efectuadas en 2022 cuando también fue entrevistado por ETB tras ganar La Bandera de La Concha y se acordó del mismo etarra.
En el caso de este pasado domingo sucedió nada más terminar la segunda tanda, cuando Iñaki Goikoetxea fue entrevistado en la embarcación que EITB tiene habilitada para su retransmisión. Preguntado por quién se acordaba en ese momento, expresó que «no estamos todos todavía, esperemos que el año que viene todos estén en casa, especialmente Iurgi», después de mencionar a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Sus declaraciones pasaron bastante desapercibidas hasta que Arnaldo Otegi escribió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento al remero de Urdaibai. «¡Contigo siempre nos emocionamos, Iñaki! Gracias por acordarte siempre de los presos políticos vascos, felicidades a Arraun Lagunak y Urdaibai».
Los huérfanos de ETA
Remera de Tolosaldea
Naroa Leonet
Naroa Leonet participó en la Bandera de La Concha como remera de Tolosaldea. Es hija de Josu Leonet, quien fue asesinado por ETA el 22 de febrero de 2001 , al igual que José Ángel Santos, ambos empleados de Elektra cuando se dirigían a su puesto de trabajo en el barrio donostiarra de Martutene. El atentado iba dirigido contra el concejal del PSE-EE de Ordizia, Iñaki Dubreuil, que resultó herido de gravedad. Leonet y Santos, de 31 y 40 años, fueron víctimas de un coche bomba accionado a distancia.
Patrón de Donostiarra
Arkaitz Díaz
Arkaitz Díaz patroneó el pasado domingo la trainera donostiarra. Es hijo de Ramón Díaz, cocinero civil de la Comandancia de Marina de San Sebastián, asesinado por ETA el 26 de enero de 2001. Ese día Ramón Díaz salió de su domicilio en el barrio de Loiola para ir a su trabajo y antes desayunó en el bar Etxarri. Minutos después, a las ocho de la mañana, entró en su vehículo, encendió el contacto y puso la marcha atrás. El coche estalló y el cocinero loiolatarra salió despedido por el techo del vehículo.
Los reproches llegaron el lunes con mensajes de Imanol Lasa, burukide del PNV.«Luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer. Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas». José Ignacio Asensio, secretario general del PSE en Gipuzkoa, declaró que «ver cómo Goikoetxea recuerda a los presos de ETA, y lo que es peor, a Otegi ensalzar dicha acción, solo me hace comprobar lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz. Siento vergüenza». Por su parte Víctor Lasa, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián, se preguntó si «el asesino de Uria es un preso político».
Además de Urkullu, se sumó a las críticas el presidente del PP vasco. Carlos Iturgaiz calificó las palabras de Goikoetxea de «mezquinas e hirientes». Añadió que son una demostración de «cómo algunos jalean a ETA y reciben el aplauso de los aliados de Sánchez, Bildu y Otegi». Según Iturgaiz, Goikoetxea «lleva manchado su remo con el hacha y la serpiente».
Por su parte el secretario general de los socialistas vascos censuró que Otegi pretenda que se conformen «nuevos Gobiernos o alternativas cuando es incapaz de reconocer que siguen en una casilla de salida y deben hacer un recorrido ético». Andueza exigió a EH Bildu que «dejen de una vez por todas de ensalzar a terroristas que lo único que han hecho es causar dolor a la sociedad vasca».
La única reacción este martes en EH Bildu fue la de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien consideró que «no creo que debamos entrar en polémicas estériles, y no voy a entrar, porque esto que se ha creado no es más que eso». La portavoz de la coalición añadió que «hace poco que terminamos una campaña electoral y parece que en dos días hemos entrado en otra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión