Urkullu llama a EH Bildu a respaldar la futura ley vasca de Educación
El lehendakari defiende que la nueva norma «es mucho más que los modelos lingüístiscos sobre los que se ha hecho un modelo de batalla»
L. O.
Miércoles, 4 de octubre 2023, 11:46
El PNV y el PSE-EE lograron ayer 'in extremis' blindar los modelos lingüísticos en la futura ley vasca de Educación. Este acuerdo entre los dos socios de gobierno complica el apoyo al proyecto de EH Bildu, el único grupo con posibilidades de ampliar los márgenes de la mayoría absoluta del Ejecutivo de coalición. El lehendakari Iñigo Urkullu en su encuentro en DV esta mañana ha sido preguntado por esta cuestión y ha hecho un llamamiento a la coalición abertzale para que respalde la norma.
Con el acuerdo de ayer entre PNV y PSE-EE -que presentaron 26 enmiendas a su proyecto de ley por cerca de 300 de la oposición- se garantiza el carácter «vehicular» de las dos lenguas oficiales -euskera y castellano- y se especifica la vigencia de los actuales modelos lingüísticos A, B y D. A este respecto, Urkullu ha defendido que la futura ley «es mucho más que los modelos lingüísticos sobre los que se ha hecho un modelo de batalla». Por eso, el lehendakari, en un claro mensaje a la oposición, ha aseverado que «merecería la pena que nos dejáramos de maximalismos simplistas. En la ley de Educación hay que plantearse la progresividad, la gradualidad... pero sin imposiciones ni reduccionismos».
Urkullu ha subrayado que el acuerdo de ayer «responde a los compromisos del pacto educativo de abril del pasado año. En un ejercicio de honestidad y responsabilidad, al margen de las enmiendas parciales debemos confluir más partidos», ha insistido en alusión a EH Bildu. Aunque, tal y como ha recordado «PNV y PSE tenemos la mayoría» en el Parlamento Vasco.
Paralelamente a la intervención del lehendakari en DV, a las puertas del Parlamento Vasco el consejero Bingen Zupiria también ha hecho referencia al acuerdo alcanzado ayer entre jeltzales y socialistas. Zupiria ha subrayado que la «característica principal es que por primera vez, este Proyecto de Ley engloba integralmente todo el sistema educativo. Agrupará por primera vez tanto a los centros públicos como a los concertados bajo un mismo paraguas, bajo la misma ley».
La Ley vasca de Educación, ha recordado Bildarratz, «abre una nueva vía para responder a la realidad de los centros, e introduce elementos de respuesta a la situación sociolingüística y socioeconómica de cada entorno».