«La UE debe ofrecer un paraguas para las consultas refrendatarias»
Urkullu, prudente ante la situación de Cataluña, lamenta la ruptura del Govern de coalición ERC-Junts y pide que se mantenga la estabilidad
-¿Qué piensa de la ruptura del Govern ERC-Junts en Cataluña?
-Los pronunciamientos públicos sobre Cataluña los aparqué una vez declaré ante ... el Tribunal Supremo por el respeto que me merece el pueblo catalán. En todo caso, y en tiempos en los que la estabilidad y la dignidad institucional son tan necesarias de preservar, la ruptura de un Gobierno no es una buena noticia. Deseo y respeto que se puedan mantener los acuerdos que garanticen la estabilidad
Noticia Relacionada
«Tenemos bases sólidas para hacer frente a una recesión»
-¿Ha renunciado al derecho a decidir como le acusa EH Bildu?
-No, y se lo dije en el pleno de control a Maddalen Iriarte. Como lehendakari no he renunciado ni al concepto de nación foral, ni al concepto de confederabilidad, ni al régimen de bilateralidad ni al derecho a decidir. Pero el derecho a decidir no está normativizado jurídicamente en el Estado español, por eso planteé la directiva de Claridad en las instituciones europeas en 2018 cuando aportamos nuestra visión sobre el futuro de Europa desde el Gobierno Vasco. Propongo que en el seno de la Unión Europea debería haber un paraguas para que en los estados miembros pudiera haber consultas refrendatarias que sirvieran tanto para lo que es la decisión de separarse como también de unirse. El derecho a decidir debe ser un punto de encuentro. Por eso planteo también que el derecho a decidir sea la consecuencia de un punto de encuentro respetando la pluralidad y la diversidad. Un nuevo pacto.
-Una directiva de Claridad que ahora defiende el president Aragonés...
-Sí, yo lo planteé en 2018.
-¿Pero usted cree que en este momento, con una guerra abierta en canal como la de Ucrania, es el momento oportuno para abrir este debate?
-¿Cuándo es el momento oportuno para ese debate? Porque cualquier estado miembro que tenga temor a que se ejercite el derecho a decidir por una parte de ese estado podría argumentar que no es el momento por equis razones. Es verdad que vivimos una situación que nos debe hacer pensar lo que es el principio de realidad y el realismo, al que hago constantes menciones. Una cosa es no renunciar a los principios, y yo no renuncio a mis principios, soy vasco nacionalista, pero soy consciente del mundo y del entorno en el que vivo. Mi reflexión personal es que estamos hablando de una Europa de los 27 para acordar el tope del gas, pero ayer había una cumbre de 44 estados en la UE. Y eso nos tiene que hacer pensar. ¿Cuáles son las posibilidades que tenemos en el mundo y en el contexto físico, político e institucional en el que vivimos? Mi aspiración es contar con las cotas y cuotas mayores posibles de autogobierno, sin renunciar a mis principios ideológicos, pero siendo consciente de la realidad que nos afecta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión