Urkullu homenajea a la generación que «dio la vida por la democracia frente a los golpistas»
Asiste a la exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil en la cima del monte Saibi
Iñigo Urkullu ascendió ayer a la cima del vizcaíno monte Saibi, en Abadiño, para asistir a las labores de exhumación de los restos óseos de ... un combatiente de la Guerra Civil. Lo hizo junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien destacó el sacrificio de aquellos combatientes que «dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social frente a un ejército golpista». Y no dudó en afirmar estar en deuda «con aquella generación, queremos, podemos y debemos saldar esa deuda».
El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea localizó y recuperó dos restos óseos que pertenecen a una extremidad inferior. Al parecer, se trata de un único fémur, roto en dos, si bien el análisis antropológico posterior lo determinará. El hallazgo se localizó en la zona cercana a la cima del monte Saibi, en la capa superficial del suelo, próxima a una pista.
A las labores de exhumación de los restos óseos, junto al lehendakari y Melgosa, asistieron el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, el diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Gorka Urtaran, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, y la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, entre otros representantes políticos.
La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil hablan de los combates que se produjeron en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, el monte Saibi, un punto «estratégico desde el punto de vista militar», según Melgosa. Diversas publicaciones recogen, además, testimonios de cómo, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de 'el monte de la sangre' para referirse al lugar.
Recoger el testigo
La consejera Melgosa se refirió al «sacrificio» de aquellos combatientes que «dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social frente a un ejército golpista». «El 14 de abril de 1937, y la batalla de Saibigain, representan una de las fechas más heroicas en la lucha del Euzkadiko Gudarostea. Estamos en deuda con aquella generación, queremos, podemos y debemos saldar esa deuda», manifestó.
Buscar, localizar, exhumar e identificar esos restos, es en palabras de la consejera del Gobierno Vasco el primer paso para hacerlo. Es necesario también, según Melgosa, rendirles homenaje «recogiendo su testigo, comprometiéndonos también en 2024, con los mismos valores por los que dieron su vida: la libertad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión