Urkullu advierte que los avances contra la violencia de género son «irrenunciables»

El lehendakari Urkullu en una imagen de archivo. /Lobo Altuna
El lehendakari Urkullu en una imagen de archivo. / Lobo Altuna

El lehendakari garantiza que «todo» el Gobierno Vasco seguirá dando «pasos adelante» en la construcción de una sociedad igualitaria

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad del Gobierno Vasco y que los pasos dados hasta ahora son «irrenunciables y no tienen marcha atrás», en un momento en el que partidos como Vox están cuestionando este tipo de políticas en el Estado. Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la clausura del programa de Naciones Unidas sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres, en el que ha participado Emakunde y que se ha celebrado en Lehendakaritza.

El lehendakari ha resaltado que «todo» su Ejecutivo va a seguir dando «pasos adelante» en la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres. Las palabras de Urkullu se producen en pleno debate por la posición de Vox que defiende la derogación de la Ley de Violencia de Género y ha incluido esa petición en Andalucía para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta, Juanma Moreno. El lehendakari, que no ha mencionado en ningún momento a Vox, ha recordado que la violencia contra las mujeres es un «problema de orden mundial» que requiere de una respuesta «integral y coordinada». Precisamente este programa de la ONU en el que ha participado Emakunde pretende establecer estándares mínimos de calidad en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género a nivel mundial.

Urkullu ha resaltado que Euskadi es «pionera» en la adopción de los objetivos de desarrollo de la ONU y también que las cuestiones identificadas en los trabajos llevados a cabo en el marco de este programa de Naciones Unidas pueden ser tenidas en cuenta en la propuesta normativa para la erradicación de la violencia contras las mujeres en la que trabaja el Gobierno Vasco.

En el acto también ha intervenido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha puesto en valor el trabajo realizado durante dos años en esta iniciativa, que puede servir para reforzar el sistema de atención a las mujeres víctimas en Euskadi. También ha dicho que entre los retos están la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones y la formación de los profesionales que atienden a las víctimas de la violencia contra las mujeres.

En la clausura también ha participado asimismo María Teresa Bejarano, asesora de género del Fondo de Población de Naciones Unidas, y Caroline Meenagh, especialista en políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres de la ONU. El objetivo de este programa internacional es lograr un consenso sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las mujeres y niñas que sufren violencia, que pueda ser ratificado posteriormente por la Asamblea General de la ONU.

Además