Urkullu confía en que el nuevo Gobierno andaluz «avance y no retroceda» en el autogobierno

Urkullu confía en que el nuevo Gobierno andaluz «avance y no retroceda» en el autogobierno

El lehendakari expresa su «preocupación» por la «incertidumbre» que se cierne sobre Andalucía tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este jueves la «suma preocupación» con la que está viviendo «el momento político, social e institucional» que se vive en Andalucía tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Ciudadanos, que contará también con el respaldo de Vox. Urkullu ha confiado en que el nuevo Ejecutivo andaluz «favorezca seguir avanzando, y no retrocediendo» en el autogobierno, sobre todo después de que en la negociación entre el PP y Vox la formación de extrema derecha propusiera devolver algunas competencias al Estado.

En una entrada en las redes sociales, el máximo presentante del Gobierno Vasco ha empezado reconociendo que vive «este momento político, social e institucional con suma preocupación. Una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno». Ha añadido que «Andalucía, una comunidad a la que deseo lo mejor«, inicia una nueva etapa con »una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad«.

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha señalado que «en la conformación de un Gobierno es necesario que los acuerdos alcanzados sean siempre transparentes y claros», y la «actitud debe ser constructiva y abierta a la colaboración». A su juicio, «gobernar una autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso«, para lo que ha considerado clave conceptos como »autogobierno, igualdad, memoria histórica, transparencia y cohesión social«. Ha subrayado que »son valores, principios y logros irrenunciables« que se deben preservar »en democracia, tanto desde la acción política como institucional«.

En ese contexto, el lehendakari ha considerado «imprescindible una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto de la institucionalización del autogobierno. Se hace necesaria una mirada política-social compartida, con un horizonte a medio y largo plazo, que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando, y no retroceder».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos