Urkullu arrancará el 30 de agosto en Miramar un nuevo curso político de alto voltaje electoral
El lehendakari preside este martes el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones y prioriza la gestión de los efectos de la crisis económica
El lehendakari Iñigo Urkullu preside este martes el último Consejo de Gobierno que cierra un curso político caracterizado por dar casi carpetazo a la pandemia ... del Covid-19 y por las temibles consecuencias económicas que la guerra de Ucrania ha sacudido en todos los gobiernos mundiales, principalmente de la UE. La alta inflación que registra en España es un factor del que el Gobierno Vasco tampoco es ajeno. Por este motivo, el lehendakari, tras anunciar el pasado mes de abril un paquete de 200 millones para combatir los efectos de la invasión rusa, analiza en la actualidad la eficacia de las medidas adoptadas por departamentos por si se tuviera que reforzarlas o corregirlas.
Sin embargo, a pesar de que la salvaguarda de la economía vasca es en la actualidad el principal objetivo del Gobierno Vasco, el lehendakari Urkullu es consciente de que cuando arranque de manera oficial el nuevo curso político, el 30 de agosto en el Palacio de Miramar, se abre al mismo tiempo la espita de un periodo electoral de alto voltaje, que culminará en mayo con la celebración de las elecciones municipales y forales. El PNV obtuvo en los pasados comicios locales una rotunda victoria tanto en las tres capitales vascas como en los gobiernos forales de sus territorios. Los jeltzales, que en la mayoría de las instituciones vascas gobiernan en coalición con el PSE-EE, aspiran a reeditar esta hegemonía que los últimos sondeos publicados le otorgan ese favoritismo, con un EH Bildu que le sigue de cerca en Gipuzkoa.
LAS FECHAS
-
30 de agosto. El lehendakari abre el nuevo curso político en el Palacio de Miramar.
-
22 de septiembre. El Parlamento Vasco celebrará su debate de política general, después de superar el ecuador de la legislatura.
La presión electoral será mayor en el ámbito estatal, ya que el PSOE, tras su reciente reestructuración orgánica, se juega su actual posición de primacía. Un hipotético triunfo del PP de Feijóo complicaría a los socialistas la reedición de su gobierno de coalición en las generales que se celebrarían a finales de 2023. Las elecciones municipales serán una especie de primera vuelta de las generales y ese pulso afectará en la política vasca.
Mientras, el Gobierno de Urkullu, que desde hace unos días aborda la segunda mitad de la legislatura, afrontará lo más probable el 22 de septiembre el debate de política general, en el que la oposición volverá a examinar la gestión del ejecutivo de coalición, con la economía y la sanidad como principales puntos de tensión. Tres días después, el domingo 25 de septiembre, se celebrará en las campas de Foronda el primer Alderdi Eguna libre de las restricciones del Covid, un acto del PNV en el que oficialmente los jeltzales abrirán el proceso interno para designar a los candidatos en la próxima cita electoral de las municipales y forales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión