Urkullu advierte a EH Bildu que una nueva propuesta del Estatuto puede «conducir al fracaso»
El lehendakari, durante el último pleno de control de este curso, insta a los grupos de la oposición a hacer sus aportaciones para alcanzar un acuerdo en los Presupuestos de 2020
La vía emprendida para que un nuevo Estatuto jurídico-político para Euskadi sea una realidad va, a ojos del lehendakari, por el buen camino. ... Por eso, Iñigo Urkullu quiere evitar a toda costa injerencias que se salgan de lo acordado hasta ahora y que pudieran obstaculizar el trabajo que los expertos están desarrollando en la ponencia de autogobierno.
Ese es el mensaje que el máximo mandatario del Gobierno Vasco ha querido enviar este viernes a EH Bildu. Lo ha hecho durante el último pleno de control en este curso político, y después de que la coalición soberanista haya redactado un texto propio de reforma estatutaria ante la falta de avances que, a su juicio, se están dando en el Parlamento autonómico.
El lehendakari ha sido claro y ha advertido a la izquierda abertzale que planteamientos y propuestas de nuevo estatus pueden echar por la borda la labor hasta ahora realizada. «Tenemos que evitar planteamientos que nos puedan conducir al fracaso», ha manifestado desde la tribuna de oradores para responder al parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, en la que ha sido su última intervención como representante político en la Cámara después de haber dimitido como secretario general de EA.
Urkullu ha defendido la necesidad de «completar, reforzar y actualizar» el autogobierno vasco para «seguir avanzando en el camino de la construcción nacional». No obstante, ha precisado que en este camino se necesita «discreción» y ha insistido en que su objetivo es «ampliar acuerdos» para alcanzar un nuevo estatus «adaptado al contexto actual» y que responda a las necesidades de la sociedad vasca. «Avanzamos paso a paso», ha subrayado el lehendakari, quien ha opinado que existe la oportunidad de lograr un acuerdo «amplio» que respete la «singularidad, reconozca la realidad nacional de Euskadi, y habilite una relación bilateral efectiva y con garantías».
En este sentido, ha agradecido la labor del grupo de expertos que trabajan en la elaboración del texto articulado del nuevo Estatuto y que prorrogarán su labor hasta el 30 de noviembre. Así, Urkullu ha reconocido su dedicación y los «avances» que han logrado y ha indicado que la «dimensión y la relevancia» del objetivo «merece el tiempo que han demandado» para tratar de «forjar el consenso más amplio posible».
De momento, EH Bildu mantiene su apuesta por seguir caminando en solitario más allá de haber acordado las bases del nuevo Estatuto con el PNV. La entente independentista ya ha remitido al letrado mayor del Parlamento su documento para, una vez revisado, hacerlo llegar de vuelta a los expertos. El texto, según ha podido saber este periódico, no recoge los capítulos que EH Bildu entiende que están ya lo suficientemente avanzamos, como pudieran ser los apartados relacionados con los servicios sociales o los que contemplan a Europa. Lo que sí viene reflejado es el derecho a decidir o el reconocimiento nacional.
Los Presupuestos vascos
El pleno en la Cámara de Vitoria también ha servido para tomar la temperatura de los grupos respecto a inminente negociación presupuestaria para que las Cuentas de 2020 puedan salir adelante. Y mientras Elkarrekin Podemos se comprometía a «revisar con lupa» el proyecto después del verano -una vez se concreten los números que recoge la propuesta del Gobierno-, el PP de Alfonso Alonso instaba a Urkullu a elegir socio: o ellos, o EH Bildu.
Un día después de que los populares facilitasen la aprobación de dos leyes incluidas en el programa legislativo del Gobierno (la Ley de Policía y el Plan Vasco de Estadística 2019-2022), y abriese el camino para que la Renta de Garantía de Ingresos continuase con el trámite parlamentario, Alonso ha advertido a Urkullu que si quiere seguir aprobando proyectos legislativos tendrá que negociar con el PP. «Esta gente no se los va a aprobar», le ha espetado señalando a la bancada de EH Bildu.
Y en esa negociación para tender puentes y alcanzar consensos entre el Ejecutivo de Urkully y el PP están incluidos los Presupuestos de 2020. «Nosotros somos serios», ha dicho Alonso, quien ha instado de nuevo a Urkullu a cumplir con el compromiso de bajar el IRPF en las rentas medias y bajas. «A partir de septiembre hay muchas cosas que hacer», ha añadido el líder del PP vasco. «Hay una alternativa, resolver o disolver», ha dicho en referencia a un posible adelanto electoral si el gabinete del lehendakari no logra recabar los apoyos necesarios para aprobar las Cuentas.
«Usted sabrá si disolver le conviene», ha replicado el lehendakari tras recordar a Alonso que quizás ayer jueves, con el apoyo del PP a varias leyes del Gobierno Vasco, «se permitió superar los vetos que usted mismo se impuso». En cualquier caso, Urkullu reiteró que las puertas del Gobierno «están abiertas» para recibir «aportaciones» de todos los grupos de la oposición.
El parlamentario del PP Antón Damborenea también ha aprovechado su intervención para continuar con el discurso de su partido: «Hace dos años bajamos el Impuesto de Sociedades, ahora nos queda pendiente la del IRPF». Ante el anuncio de Urkullu de que, una vez constituidas las tres diputaciones forales se reunirá con los tres diputados generales, Damborenea ha confiado en que, cuando se produzca ese encuentro, el lehendakari plantee »una bajada del IRPF o no subirlo«. «Le pido una cosa -ha continuado el dirigente popular- fije las prioridades, defina el rumbo. No es lo mismo pactar con Bildu o con el PP, porque planteamos cosas diametralmente distintas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión