Urkullu acusa a algunos jueces vascos de falta de sensibilidad con la situación del euskera
Tras las últimas sentencias judiciales, el lehendakari cree que la lengua vasca «no está en igualdad de condiciones»
El lehendakari Iñigo Urkullu subió este viernes sensiblemente el tono y lanzó un mensaje duro frente a las últimas sentencias judiciales que, a su ... juicio, ponen en entredicho los consensos básicos sobre la normalización del uso del euskera en la función pública. Esta sintonía ha sido una de las herencias políticas más valiosas desde el inicio de la institucionalización autonómica vasca. Entonces se suscitó un amplio entendimiento estratégico entre nacionalistas y no nacionalistas tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.
El bocinazo del lehendakari se ha producido ante la enésima sentencia –las últimas llevan la firma del juez Luis Garrido– en relación con la normalización y el fomento del euskera en la Administración pública, después de que la Justicia diese esta semana la razón a sendos recursos de Vox y PP, y anulase varios artículos de la normativa sobre el uso de la lengua en los ayuntamientos. Urkullu lamentó la falta de sensibilidad» de los magistrados y subrayó que, como consecuencia del proceso de minorización del euskera, esta lengua «no está en igualdad de condiciones» con el castellano y esa es la razón por la que se pretende superar paulatinamente esa situación diglósica.
Esta es la tesis que el nacionalismo vasco mayoritario –el PNV tuvo el apoyo del PSE al inicio de la Transición en estas materias tan sensibles– construyó para justificar la tesis de la discriminación positiva del euskera en el seno del futuro entramado normativo. Se trataba de corregir una falta de equilibrio real entre los dos idiomas por el predominio social del castellano mediante cierta inmersión lingüística en euskera en los municipios de población vascoparlante claramente mayoritaria. Así se buscaría una compensación de la desigualdad de hecho que sufriría «la lengua propia de los vascos», según se recoge en el propio Estatuto de Gernika.
Urkullu respondía este viernes molesto a una pregunta de Vox en la sesión del pleno de control. Lo hizo en vísperas de la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el 4 de noviembre en contra de «la ofensiva judicial contra el euskera». En julio, el Constitucional aceptó un recurso de Vox y anuló el artículo 6.2 de la Ley 2/2016, que recogía que «las convocatorias, órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de las comisiones informativas, acuerdos y actas de los órganos de las entidades locales podrán ser redactados en euskera», aunque preciando que «siempre que no se lesionen los derechos de ningún miembro de la entidad local que pueda alegar válidamente el desconocimiento del euskera».
Cobertura legal
La iniciativa cuestionada ahora por la Justicia –si bien caben recursos antes de una decisión definitiva– pretende ofrecer una cobertura legal a la reivindicación de numerosos ayuntamientos euskaldunes, que buscan desde hace años un paraguas legal a sus planes para funcionar íntegramente en euskera en su vida municipal, siguiendo el ejemplo de numerosos ayuntamientos de Cataluña con la lengua catalana– pero que topan siempre con una interpretación rígida de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión