Dos semanas claves para encarrilar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital
El Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido a presentar una propuesta de gestión integral antes de que acabe octubre
A falta de la firma de nuevas transferencias que debían cerrarse este mes en función del calendario de traspasos, el Gobierno Vasco confía en poner ... fin al menos a la disputa que mantiene con el Ejecutivo central por el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunieron el pasado 17 de septiembre en Madrid y el Ejecutivo central se comprometió a presentar en octubre sendas propuestas de traspaso de la gestión del IMV y de las líneas ferroviarias de Cercanías. Si la iniciativa satisface al Gobierno Vasco, el objetivo es que una Comisión Mixta de Transferencias apruebe ambos traspasos –y otros que se pudieran negociar hasta entonces– antes de final de año.
Eso sí, el Ejecutivo de Urkullu estará muy atento para que la nueva propuesta de Sánchez sobre el IMV no vuelva a ser «mercancía averiada», como la propia Garamendi definió a la primera propuesta de traspaso que realizó Sánchez el pasado mayo. Exigen que sea un traspaso «integral».
El PNV también presionará sobre esta cuestión en Madrid ahora que se van a abrir las negociaciones presupuestarias. Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ya ha advertido a Sánchez que debe «clarificar sus deberes», entre los que incluye el traspaso del IMV, antes de empezar a hablar sobre las Cuentas del Estado.
Habrá que ver también qué repercusión tiene sobre el traspaso del IMV a Euskadi la reciente decisión del Tribunal Constitucional de frenar la pretensión de Cataluña de gestionar esta ayuda, al sentenciar que la competencia plena pertenece al Estado, encargado de que el acceso a la prestación y su disfrute se produzcan «de forma igualitaria en todo el territorio nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión