La transferencia a Euskadi de la Seguridad Social tensa el debate en el Congreso
El PNV acusa a Bildu de «poner en riesgo» el acuerdo con el PSOE por «electoralismo» mientras el PP avisa de que se «desmantela» el Estado
La transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, cuyo estudio preliminar han pactado los gobiernos central y vasco para junio de 2021, ... elevó ayer la tensión en el Congreso de los Diputados, a raíz de una de una iniciativa de EH Bildu. La izquierda abertzale llevó a la Cámara baja una proposición no de ley para exigir que se garantice una pensión mínima en Euskadi de 1.080 euros -el 60% de las rentas medias del entorno- y el traspaso «inmediato» de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto vasco y el Amejoramiento navarro sobre la 'ventanilla' de las pensiones.
El clima preelectoral, con comicios autonómicos convocados el 5 de abril en Euskadi y Galicia, se dejó sentir en el hemiciclo, donde el PNV se enzarzó en una agria disputa con EH Bildu y las bancadas de PP y Cs criticaron duramente la «cesión» del «sanchismo» a los nacionalistas. Y no solo en el Congreso: la espinosa cuestión de la 'caja única' entró directamente en la campaña gallega, al avisar el presidente autonómico y candidato del PP Alberto Núñez Feijóo de la «desvertebración» y «desmantelamiento» del Estado que supondría traspasar a Euskadi una competencia «exclusiva» del poder central.
«No se puede negociar lo innegociable», abundó, tras dejar claro que él no pedirá la transferencia a su comunidad autónoma. Tanto Feijóo como el presidente de su partido, Pablo Casado, aprovecharon la primera reunión, hoy, de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat para calentar el ambiente y prevenir contra la estrategia «del nacionalismo y la izquierda radical». Un paquete en el que entraría la negociación de la gestión vasca de la Seguridad Social y el acuerdo fiscal, a semejanza del Concierto Económico, que Sánchez pretendería ofrecer al soberanismo catalán, según alertó Feijóo.
Esteban insinúa que la izquierda abertzale, al abrir el debate, «ayuda a la derecha» a «obstaculizar» el traspaso
En ese clima, ya muy agitado, llegó la iniciativa del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que hizo de altavoz a las exigencias de los colectivos de pensionistas que se manifiestan cada lunes en las calles de Euskadi y aprovechó para incidir en la urgencia del traspaso. La primera e inmediata consecuencia fue una monumental pataleta del PNV, a quien la izquierda abertzale pretende disputar ahora la bandera de sigla vasca útil en Madrid.
«Inconsciencia»
El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, acusó a EH Bildu de «inconsciencia» e «imprudencia» al «poner en riesgo» por «electoralismo» los acuerdos alcanzados entre PSOE y PNV y el cumplimiento del cronograma de transferencias pactado entre los gobiernos central y vasco. Incluso, insinuó que la izquierda abertzale, al abrir un debate en el Congreso sobre algo que ya está recogido en el Estatuto y es por lo tanto «ley» -«¿Qué quieren, que esta Cámara les diga que no?», se sulfuró-, «ayuda a la derecha» a «obstaculizar» el traspaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión