Tellado vuelve a vincular al PNV con la trama Cerdán y pide aislar a EH Bildu en el homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco
El número dos del PP llama «secuestrador» a Otegi en el acto
Borja Alonso
Sábado, 12 de julio 2025, 12:51
El secretario general del PP, Miguel Tellado, aprovechó este sábado el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua en el 28 aniversario de su ... secuestro y asesinato por parte de ETA, para cargar con dureza contra EH Bildu y el PNV, a los que vinculó con los «pactos de la vergüenza» que, según dijo, «sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez». Tellado volvió a involucrar a los jeltzales con la trama Cerdán y aludió al pacto de investidura entre los jeltzales y el presidente del Gobierno. «Lo propiciaron personas como Santos Cerdán y su compinche, Antxon Alonso, como propiciaron también los presuntos amaños de obras públicas que investiga la Justicia», manifestó.
En referencia a EH Bildu, Tellado aseguró que «no es más que la última marca comercial de esa empresa del odio y del mal que antes se llamaba Batasuna, que a día de hoy sigue sin renegar del pasado criminal de ETA». El dirigente popular afirmó que «los dirige un secuestrador, que no tiene otro nombre que Arnaldo Otegi». Haciendo referencia también a la portavoz parlamentaria de la EH Bildu, Mertxe Aizpurua, afirmó que ambos «son un absoluto vertedero moral y hay que decirlo alto y claro, porque esa es nuestra obligación como demócratas».
Tellado criticó la relación de EH Bildu con ETA desde sus origenes. «Está unida a ETA por un cordón umbilical desde su propio nacimiento» insistió Tellado exigiendo también que «los demócratas le impongan un cordón sanitario para que no pinten nada, ni en la política española, ni en la política vasca».
En alusión concreta al PNV, el dirigente popular señaló que «en la génesis de este Gobienno hay un pacto encapuchado, que aún no se sabe hasta dónde llega». El número dos del PP se refirió duramente al Gobierno deSánchez y mencionó los pactos que realiza con el PNV y EH Bildu al decir que «desgraciadamente es la gente con la que Pedro Sánchez lleva siete años pactándolo todo y gobernando España».
«Gobierno acabado»
Por último, Tellado apeló al cambio político y moral que, según dijó, ya es visible. «Será el PP el que impulse ese cambio de la mano de la inmensa mayoría de españoles que hoy quieren un cambio», aseguró. Prometió también que EH Bildu «jamás será recibido en el Palacio de la Moncloa, ni será tratado como un partido normal, porque no lo es». Para el secretario general del PP, «esa es la España que se abre paso» frente a un Gobierno que ha calificado de «finiquitado, acabado y agotado». «La alternativa está en marcha. Es una alternativa política, pero también moral. Está a la vuelta de la esquina, igual que la restauración de la moral y la decencia», concluyó.
«Más de 850 asesinados por ETA no se cambian por pactos»
La senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, acusó en el homenaje celebrado a su hermano en Ermua al presidente del Gobierno de «vender la dignidad del país» para «aferrarse al poder» al «entregarse» y pactar con «los herederos del odio» refiriendose a EH Bildu.La representante popular aclaró rotundamente su postura frente a los pactos de coalición del Gobierno actual y denunció que «Sánchez no pactó, Sánchez simplemente se entregó, por cinco votos y al precio de vender la dignidad de todo un país». La senadora lamentó el apoyo de EH Bildu en la investidura y dijo que el Gobierno«ha convertido la dignidad en moneda de cambio, y la memoria es una ficha más de la supervivencia política». Además criticó que «el mismo Otegi que justificó el odio, el mismo Otegi que calló ante cada asesinato, hoy presume de convivencia, reparte lecciones y dicta condiciones al Gobierno desde el partido de Bildu». «Más de 850 asesinados por ETA no se cambia ni por sillones ni por pactos» agregó. Durante el homenaje, se realizó una ofrenda floral junto a una foto de Miguel Ángel Blanco y los participantes guardaron un minuto de silencio en homenaje al asesinado. Blanco destacó por último que volver a Ermua «es un acto de resistencia» y felicitó el hecho de que se haya puesto en el exterior del polideportivo el nombre de Miguel Ángel Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión