Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Instalación de gas natural en Argelia. / REUTERS

Euskadi se juega 66 millones de euros y crece la incertidumbre en el sector productivo vasco

España ha reducido a la mitad su dependencia energética de Argelia tras el inicio de la guerra y confía en que no haya un corte de suministro

Ainhoa Muñoz y j. camarero

San Sebastián

Jueves, 9 de junio 2022, 11:37

Comenta

El escenario es tan volátil que es imposible calibrar las consecuencias exactas que provocará la drástica decisión de Argelia de romper amarras con España. Pero en Euskadi ya crece la preocupación por los efectos que podría tener en el tejido productivo vasco la determinación del país africano de congelar todas las operaciones de comercio exterior como represalia por el giro de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental.

Fue la propia consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien afirmó este jueves que esta nueva crisis, sumada a la guerra en Ucrania, eleva la «tensión» y la «incertidumbre» existente y añade, por tanto, «problemas» a la industria vasca. Principalmente, por las derivadas empresariales de un posible corte de gas.

En su relación con Argelia, Euskadi exportó bienes por valor de 66,7 millones de euros en 2021, un 3,5% del total en el conjunto del Estado. Y son dos los sectores que principalmente se verían afectados de forma directa: la producción de papel y cartón (28 millones de euros) y bienes de equipo mecánico (12,2), según datos facilitados ayer por la SPRI. Las importaciones el año pasado se quedaron en los 7,6 millones, con el vidrio y los vehículos de vías férreas como principales productos. Gipuzkoa, por su parte, exportó en 2021 a Argelia 27,8 millones e importó 7,5, según el último informe de ICEX.

Esta radiografía, en todo caso, se queda lejos del volumen comercial de 2019, antes de que estallara la pandemia. Entonces, las ventas a Argelia superaban los 168 millones. Y lo cierto es, también, que el país africano figura en el puesto 45 del ranking de exportaciones vascas. Es decir, que apenas representa un 0,3% del montante total de ventas, por lo que el impacto directo en el conjunto del tejido empresarial vasco es mínimo. Un dato: son 14 las empresas de Euskadi que tienen implantación en Argelia.

La inquietud real en Euskadi crece, no obstante, por la incertidumbre que genera el aumento del precio del gas y la energía. Y es que, precisamente, de todas las relaciones comerciales y estratégicas que España tiene con Argelia, la del suministro del gas es el Talón de Aquiles que más daño puede hacer a la economía. «Esa incertidumbre que se está generando va a ir directamente a precios que van a tener que abonar en sus facturas (las empresas)», aseguró Tapia, que avisó que «dependemos del gas natural de otras ubicaciones, pero todavía lo necesitamos muchísimo para poder continuar en nuestros procesos productivos».

El 'botón nuclear'

Precisamente, el cordón umbilical que une ambos Estados discurre a través del gasoducto Mezgaz, de donde España se abastece en un 23% del gas que consume ahora. Supone la mitad de las importaciones energéticas que tenía hace apenas cinco meses.

El del gas es, de hecho, el verdadero 'botón nuclear' que está en manos de Argel y que puede hacer mucho daño a España. Y eso a pesar de que EE UU se ha consolidado como el primer proveedor de gas en España. Al mismo tiempo, se han incrementado las importaciones desde otros territorios, como Nigeria, Egipto o Catar. Todo para ir sustituyendo a Argelia. Por si acaso.

En concreto, el gas procedente de EE UU representó en abril un 30,7% de todas las importaciones, cuando hasta hace un año, apenas inyectaba un 20%. Por detrás, las de Argelia, con un 23,4% del total. Desde Argel llegaba el año pasado hasta un 40% del gas que necesitaba España, pero el cierre del gasoducto que une ese territorio con Cádiz a través de Marruecos, cerrado desde noviembre de 2021, ha reducido un tercio sus importaciones.

Para Robert Tornabell, exdecano de Esade, «no hay que temer por una falta de suministro ni aumento de precios». En su opinión, «Argelia tiene déficit en su balanza de pagos desde hace varios años, por lo que necesita exportar». Más allá del gas, España es su quinto proveedor comercial. Según datos del ICEX, España exportó bienes por valor de 1.888 millones en 2021, el 0,6% del total de nuestras ventas. Pero la relación comercial es más relevante a nivel de importaciones, que suponen el 0,9% del total de nuestras compras mundiales, es decir, 4.768 millones de euros, sobre todo por el gas, aunque también compramos productos químicos y algo de alimentación, como dátiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi se juega 66 millones de euros y crece la incertidumbre en el sector productivo vasco

Euskadi se juega 66 millones de euros y crece la incertidumbre en el sector productivo vasco