Los sindicatos rompen con 'Ertzainas en lucha' tras una tensa reunión
Horas después de que Erkoreka animara a las centrales a no dejarse «someter», ErNE, Esan y Sipe rechazaron las exigencias del colectivo
D. S. Olabarri / O. Barriuso
Sábado, 10 de junio 2023, 08:10
'Día triste'. Así encabezó la plataforma 'Ertzainas en lucha' la nota con la que confirmó la ruptura de las conversaciones con los cuatro sindicatos ... con representación en la mesa de diálogo de la Policía autonómica tras una tensa reunión este viernes en la que no fueron capaces de acercar posturas. Solo una de las centrales, Euspel, se mostró proclive a aceptar las exigencias del autodenominado colectivo asindical para unir fuerzas en las protestas con las que pretenden forzar al Departamento de Seguridad a aceptar sus reivindicaciones salariales y la mejora de las condiciones laborales del cuerpo tras más de doce años sin renovar el convenio.
Los otros tres sindicatos –ErNE, Esan y Sipe– se negaron en redondo a considerar la propuesta de acuerdo que les hizo llegar la plataforma, que ha visto crecer su influencia desde que lograra sacar a la calle a 4.000 personas en una masiva manifestación a principios de mayo en Bilbao. Un portazo que llegó tras una sucesión de manifestaciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en las que afirmaba que las centrales que obtuvieron representación en las elecciones sindicales están «atemorizadas» por 'Ertzainas en lucha' y que se habrían levantado de la mesa sectorial cuando el acuerdo estaba ya muy avanzado arrastrados por la presión del colectivo.
Este mismo viernes, el vicelehendakari primero, horas antes de la cita entre los distintos representantes de los agentes, hurgó de nuevo en esa herida y animó a la unidad sindical a no dejarse «someter» por la nueva plataforma. Son los sindicatos, insistió en Euskadi Irratia, quienes deben «mostrar a la sociedad» que suya es la representación «legítima» para negociar en nombre de la plantilla. «Pero no hemos visto nada de eso hasta ahora», lamentó Erkoreka, que denunció las «amenazas e intentos de control» de 'Ertzainas en lucha' y advirtió de que es el modelo sindical del cuerpo el que está «en riesgo».
«Hombro con hombro»
Fuera o no por influencia de la presión del Departamento, la pretendida unidad de acción saltó por los aires por la negativa de los sindicatos a aceptar dos de las exigencias que planteaba 'Ertzainas en lucha'. Una, la pretensión de que el logo del colectivo asindical apareciera junto al de los cuatro sindicatos en la pancarta que llevarían, a partir de ahora, «juntos hombro con hombro» en las protestas conjuntas. La otra, que la propuesta final de acuerdo que les presente Seguridad se sometiera a votación «en todo el colectivo». Las centrales defendieron, en cambio, que solo puedan refrendar o ratificar el acuerdo final los ertzainas afiliados a alguno de los cuatro sindicatos representados en la mesa e instaron al colectivo a constituirse legalmente en asociación si quiere tener derecho a voto. «No vamos a permitir en ningún caso ni que no podamos figurar junto a ellos ni que no pueda votar todo el colectivo, incluyendo tanto a los afiliados de ELA y EKOS, como a los ertzainas no afiliados o que han sido expulsados de sus sindicatos», contraatacó 'Ertzainas en lucha', que ha convocado una nueva concentración este domingo en la explanada de San Mamés.
Euspel se descolgó del rechazo de las otras tres centrales, con el argumento de que «con la que está cayendo, el poner o no un logo en una pancarta no puede dividirnos». «La única apuesta ganadora pasa por permanecer unidos», insistieron, tras advertir de que la fractura supone «darle la victoria» a la consejería de Seguridad y al Gobierno vasco.
Erkoreka, por su parte, insistió en que «nuestra interlocución es con los sindicatos y punto» y prefirió no hablar de «boicot» para referirse a la posible deserción masiva de agentes en pleno Tour de Francia. «Presuponer eso sería dar por bueno que hay ertzainas, muchos o pocos, dispuestos a hacer trampas en las bajas médicas», apuntó. Una posibilidad que los impulsores de las protestas barajan para poner en la picota la salida vasca de la 'Grand Départ' y que, como adelantó este periódico y confirmó el consejero, ha obligado a hacer un «gran llamamiento» para movilizar a todos los agentes disponibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión