Borrar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

El PNV presiona a Sánchez para que atienda a sus socios y cumpla los pactos pendientes

Los jeltzales reafirman su apuesta por agotar la legislatura, reclaman una «reflexión» al PSOE e instan al presidente a «ser valiente»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 20 de junio 2022, 16:48

Comenta

La onda expansiva de la resaca electoral andaluza también llegó a Euskadi de la mano del PNV. El partido jeltzale, uno de los socios más fieles y estables del Gobierno de Pedro Sánchez, quiso desligar los resultados que arrojaron las urnas de un cambio de ciclo global en el conjunto del Estado que catapultaría a Feijóo hasta la presidencia del Ejecutivo central, según la lectura que realiza el PP. Y aprovechó la ocasión para enviar un recado al líder del PSOE: que atienda a sus socios de investidura.

Desde Sabin Etxea circunscriben el triunfo arrollador e histórico de los populares a «una fotografía de un momento político concreto obtenida en una comunidad autónoma concreta». Sin extrapolaciones más allá de Andalucía, pero siendo conscientes también de la necesaria «reflexión» y la «autocrítica profunda y sincera» que debe hacer el PSOE y todo el espectro de su izquierda por la pérdida de votantes y así no convertir una coyuntura puntual en una realidad integral que acabaría por desalojar a Sánchez de la Moncloa. «Nunca es bueno emborracharse de éxito», deslizaban este lunes fuentes del EBB, que recomendaron al PP «prudencia» para que no se dejen arrastrar por una victoria que ha logrado teñir de azul Andalucía, feudo por antonomasia de los socialistas.

Pero, más allá de valorar la mayoría absoluta que cosechó Juanma Moreno -«es una buena noticia que la ultraderecha no manipule ni tome como rehén a las instituciones», apuntaron en alusión a Vox- el PNV mostró su «preocupación por los frecuentes desencuentros» entre los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, así como por «la falta de claridad en las prioridades del Gobierno». Y por la «utilización de algunos temas más como una pelea para ver quién es más 'progre' que como unidad para avanzar en políticas progresistas».

Año y medio por delante

Pero el partido liderado por Ortuzar dio este lunes un paso más allá en su particular lectura de unos resultados que asumen también como una ventana de oportunidad para que Sánchez no se vea tentado a llamar a las urnas antes de lo previsto. En el PNV mantienen intacta su apuesta «firme» por agotar la legislatura y ayer le instaron a que aproveche el tiempo, año y medio, para «recuperar el espíritu original y los objetivos de la colaboración que dio lugar a este Gobierno». Es decir, que cumpla con el pacto de investidura y acelere los acuerdos pendientes, como el desfasado calendario de transferencias que aún mantiene en el aire una treintena de competencias. Un inmovilismo y una falta de avances en los acuerdos que ayer llevaron al PNV a redoblar su presión sobre Sánchez, en vísperas de que el jefe del Ejecutivo empiece a tocar puertas para recabar apoyos que den alas a sus últimos Presupuestos.

Desde Sabin Etxea denunciaron que en los últimos meses han apreciado cómo el PSOE «se ha distanciado» y, en ocasiones, «ha huido de sus socios tradicionales para que vascos y catalanes no le 'contamináramos' el escenario andaluz». «A la vista está que ese distanciamiento no ha servido de nada y, sin embargo, a los socios nos ha instalado en una sensación de abandono», lamentaron las mismas fuentes, que urgieron a Sánchez a que «sea más valiente, a que deje de lamerse las heridas y a que deje de distanciarse de quienes hemos sido sus socios para centrarse en el objetivo que compartimos a la hora de afrontar juntos esta legislatura: poner en marcha políticas progresistas y encarar de frente los desafíos territoriales pendientes en el Estado español».

Olano: «Que Moreno no necesite a Vox es una buena noticia»

«Que la victoria de Juanma Moreno haya sido con mayoría absoluta y no necesite de Vox es una buena noticia». El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, realizó este lunes esta valoración en una entrevista radiofónica, donde defendió que «lo principal en este momento global es que la extrema derecha no crezca en el Estado español». En todo caso, apuntó que «el PP es una especie de mister Jekyll y mister Hyde» al tener en su seno «a una persona con un perfil muy radical, Ayuso, y a un señor Moreno con un perfil muchísimo más moderado». Una «doble alma» que, según dijo, «continuará».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV presiona a Sánchez para que atienda a sus socios y cumpla los pactos pendientes

El PNV presiona a Sánchez para que atienda a sus socios y cumpla los pactos pendientes