El PSOE alcanza un acuerdo para gobernar Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida

Reunión entre los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. / Efe

Los socialistas necesitan la abstención de Bildu, con quien han rechazado negociar

MIGUEL VILLAMERIEL

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes un preacuerdo sobre el programa de gobierno que debería dar la presidencia a la socialista María Chivite, aunque para ello aún será necesaria la abstención de EH Bildu. Las cuatro formaciones han destacado que se trata de un pacto «ambicioso y centrado en las personas» que pretende gestionar Navarra en los próximos cuatro años «desde la lealtad institucional».

Así lo han señalado los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E al término de la reunión que han celebrado esta mañana para completar la negociación que se encauzó este jueves por la tarde. Entonces quedaron pendientes unos flecos en la materia de autogobierno que se han resuelto hoy, lo que ha dado lugar a la firma de un preacuerdo sobre el programa de gobierno que culminaría en un pacto global tras los sanfermines.

Si ese pacto se confirma dentro de unas semanas, las cuatro fuerzas no sumarían mayoría absoluta (con los 11 escaños del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que al menos necesitarían la abstención de los 7 escaños de EH Bildu para impedir una presidencia de Navarra Suma (plataforma electoral que reúne a UPN, PP y Ciudadanos, con 20 parlamentarios de los 50 de la Cámara foral).

Sin embargo, EH Bildu ha sido excluida expresamente por el PSN de las negociaciones para formar gobierno, por lo que la coalición soberanista aún no decidido cuál será su posición en la futura investidura de Chivite.