«Promoveremos tras el verano la tarifa plana de transporte para los jóvenes»
«El PSE ha cumplido con un porcentaje muy alto su programa electoral, pero todavía nos queda la traca final»
A. G. E.
-
Sábado, 26 de mayo 2018, 08:08
¿En el año que queda de legislatura qué proyectos tiene pendientes de abordar el PSE en el seno del Gobierno foral de coalición?
-El PSE ha cumplido con un porcentaje muy alto de su programa electoral, de lo que fue el libro blanco de Gipuzkoa, pero todavía nos queda la traca final. Hay algunos elementos como la finalización de las obras del centro medioambiental de Zubieta, que ha merecido una labor titánica por parte de mi compañero, el diputado José Ignacio Asensio, que quiero agradecer y poner en valor porque es un problema que venía de décadas. Tendremos además a la primera promoción de la escuela de cine Elías Querejeta y el proyecto definitivo encarrilado para la renovación del Koldo Mitxelena. Y promoveremos una de las promesas que hice y que forman parte del pacto de gobierno, como es la articulación de una tarifa plana para el transporte público para los jóvenes guipuzcoanos.
-¿En qué va a consistir?
-Lo está trabajando el departamento de Marisol Garmendia porque creemos en el transporte público, tanto como Bildu creía en la tarifa plana de los peajes. Tras la gestión que se ha hecho de incorporar Renfe a la tarjeta Mugi, vamos a promover el establecimiento de una tarifa plana para los jóvenes hasta los 30 años -la edad está por definir-, para que de forma ilimitada puedan utilizar el transporte público con un pago con descuento si llega a una tarifa que también está por decidir.
-¿En su día habló de 25 euros?
-Esa cifra seguramente se ha quedado vieja y no será, está por definir, pero que tengamos una tarifa plana en ese sentido tiene que constituir en este tramo de la legislatura el elemento sustancial del cumplimiento del programa del PSE.
-¿Confía en que se materialice antes de que acabe la legislatura?
-Haremos la propuesta. Es verdad que una tarifa plana para todas las modalidades tiene que ser aprobada por la Autoridad del Transporte, ya que Renfe depende del Estado y Euskotren, del Gobierno Vasco. Pero, desde luego, Lurraldebus depende de la Diputación y Marisol Garmendia hará una propuesta que vaya en la línea de lo que nosotros prometimos en las elecciones. Puede resultar una propuesta atractiva para la movilidad en el territorio.
-¿Cuándo harán la propuesta?
-Ahora la prioridad es incorporar a Renfe, pero imagino que será después del verano cuando tengamos ya una propuesta.