Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para tratar de cerrar un acuerdo sobre el traspaso de la Seguridad Social
Gobierno Vasco y central acercan posturas para lograr un pacto «satisfactorio» con las prestaciones no contributivas y las de desempleo sobre la mesa
Las sensaciones van por bandos. Si bien el Gobierno Vasco avisó la semana pasada que las negociaciones para transferir la gestión de la Seguridad Social ... a Euskadi van «más lento de lo que esperábamos», el Ejecutivo central aseguraba que «van a buen ritmo», según relatan a este periódico desde el ministerio del Política Territorial. En lo que sí coinciden ambos gabinetes es en la confianza en cerrar hoy un acuerdo «satisfactorio» en la Comisión Bilateral encabezada en Madrid por el presidente Pedro Sánchez y por el lehendakari Imanol Pradales. Sobre la mesa estarán las prestaciones no contributivas y las de desempleo para completar el primer bloque de la transferencia de la Seguridad Social. Aunque ambos mandatarios también tratarán la gestión migratoria o la oficialidad del euskera en la Unión Europea.
En el Gobierno Vasco confían en que las negociaciones lleguen a buen puerto aunque la portavoz del Ejecutivo y consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, ya avisó el pasado viernes que «Euskadi no acepta acuerdos a medias». Un tirón de orejas que tratan de minimizar desde el ministerio de Ángel Víctor Torres, en el que destacan que esta sea ya la segunda reunión bilateral que convocan en apenas un año. Ambos equipos técnicos llevan meses trabajando en la materia y confían en poder cerrar un acuerdo después de haber mantenido ya varias reuniones en las que se ha abordado el traspaso de las prestaciones no contributivas y el seguro escolar, además de los traspasos de subsidio por desempleo y prestación contributiva de desempleo.
A pesar de ser un «tema menor», según el propio departamento de Ubarretxena, el traspaso de los seguros escolares es «un avance importante». Ya que Euskadi pasará así a tener en sus manos el control para cobrar, gestionar y pagar esta prestación. Ante el parón vacacional que pueda suponer agosto, el Gobierno Vasco trata de acelerar los trámites todo lo posible. El caso Cerdán-Ábalos-Koldo ha puesto todavía más en el alambre a Sánchez y una caída del Gobierno terminaría con el acuerdo de investidura PSOE-PNV y el compromiso para completar las competencias pendientes al Estatuto de Gernika antes de finalizar el 2025.
La consejera ya se mostró «positiva» el pasado martes respecto al encuentro Pradales-Sánchez, aunque reconoció que existe «cierto miedo escénico» en Madrid derivado de la interpretación «histórica» de que la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social –contemplada en el artículo 18 del Estatuto de Gernika– pueda suponer «la ruptura de la 'caja única'», por lo que negó la mayor. En todo caso, el Gobierno Vasco recuerda que hoy no tiene por qué materializarse el acuerdo para cerrar el primer bloque de esta competencia y que las negociaciones todavía se pueden alargar.
Acuerdo de investidura
Quien también acudirá a ese encuentro será la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. La socialista recalca que el Ejecutivo de Sánchez «ha mostrado su compromiso para cumplir los calendarios» y destaca que el propio presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, «ha dicho que el 65% del acuerdo de investidura ya se ha completado». Además, Garmendia resalta que en el primer año de legislatura de Pradales «ya se han realizado cuatro transferencias» y «desde que llegó Sánchez han sido un total de 18».
Garmendia defiende que si los plazos se han atrasado es porque «tan importante como las prisas es la seguridad jurídica». Ambos gabinetes se han intercambiado documentos durante el fin de se mana y la delegada del Gobierno central asegura que «se ha trabajado a un ritmo frenético y sin descanso para llegar a un acuerdo».
Si bien los focos se centran en la gestión de la Seguridad Social, el orden del día de la reunión bilateral también recoge otros temas que nada tiene que ver con este. La gestión migratoria será una de las cuestiones. Euskadi y Canarias ya volvieron a proponer un plan «integral» en la Conferencia de Presidentes ante el Gobierno central y los demás mandatarios autonómicos. Además, Pradales tratará de darle un impulso a la creación de la macrorregión atlántica europea y abogará con Sánchez por la declaración del euskera como lengua oficial de la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión