Pradales prepara su núcleo duro del Gobierno Vasco con las manos libres por parte del PNV
Andueza medita si entrar o no al Ejecutivo autónomo, que tendrá una clara impronta de relevo generacional
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se encuentra en este momento en fase de confección del que será 'núcleo duro' de su futuro ... Ejecutivo de coalición en el que los socialistas vascos tendrán previsiblemente un mayor peso, y más departamentos, en función de sus resultados electorales el pasado 21 de abril. Pradales, que tiene manos absolutamente libres por parte del EBB del PNV para acometer su tarea, ha empezado ya los contactos para posibilitar el relevo y para afrontar una transición ordenada.
El aspirante jeltzale quiere proceder a acometer una profunda renovación de las caras del PNV en el Gobierno Vasco, marcada por el relevo generacional y también por un compromiso activo con el impulso a las políticas públicas. No seguirán las actuales caras en el Gobierno. Ni Josu Erkoreka, consejero de Seguridad y vicelehendakari: ni Gotzone Sagardui, consejera de Salud, ni Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, ni Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Finanzas, ni Jokin Bildarratz, consejero de Educación, ni Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz.
Las fuentes consultadas confirman que Pradales es extraordinariamente discreto sobre sus movimientos y recalcan que su apuesta pasa por buscar perfiles de absoluta y probada solvencia profesional que, a la vez tengan nervio político potente y cintura negociadora. Sobre todo porque la nueva legislatura en marcha va a venir marcada por una dinámica de absoluta confrontación con EH Bildu, que, según reconoce el propio PNV, dispone hoy un potente grupo parlamentario y puede reforzar de forma considerable el protagonismo del Parlamento Vasco y la dinámica de negociación entre los grupos. En ese sentido, el EBB ha blindado públicamente a su aspirante a Ajuria Enea desde la fecha electoral y ha restringido por completo su agenda externa.
La elaboración del programa de gobierno entre el PNV y el PSE ha comenzado ya en un clima de notable reserva y un compromiso de darle un sesgo ideológico «claramente progresista». La última fase de la negociación estribará en la estructura de gobierno en la que, posiblemente, el PSE contará con un departamento más. No está tan claro si en el futuro Ejecutivo se mantendrán las dos vicepresidencias, ahora en manos del PNV (Seguridad) y otra para el PSE (Empleo y Trabajo). Se da como escenario previsible que el candidato a lehendakari cuente ya con un programa de gobierno cerrado y un equipo de trabajo compacto para la segunda quincena de junio.
En la última legislatura, el PSE asumió la Vicelehendakaritza Segunda, adscrita al Departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia; el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, gestionado por Iñaki Arriola; y el de Comercio, Turismo y Consumo, por Javier Hurtado. Los socialistas han puesto el acento a lo largo de la campaña en la gestión del área de Osakidetza y también han aludido a la posibilidad de hacerse cargo del Departamento de Educación, Formación Profesional, Universidades e Investigación.
Las delegaciones de PNV y PSE han acordado un calendario de reuniones y la elaboración de un programa de gobierno que incida en estrategias sectoriales como «programas compartidos». Por parte del PNV integran la delegación el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el propio Pradales, el secretario de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y la cabeza de lista por Gipuzkoa y candidata a la Presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Los socialistas vascos están representados en la negociación por Andueza, por el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y por la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil.
Plazo en junio
Los dos partidos tendrán que determinar primero si meten el turbo rápido a las negociaciones para llegar a un acuerdo político o dilatan los tiempos y esperan a que pasen las elecciones europeas para alejar el pacto de gobierno PNV-PSE del contexto electoral y proceder a la investidura de Imanol Pradales en la segunda quincena del mes de junio.
Hasta el momento no hay concreciones, pero diferentes portavoces socialistas han recalcado ya que sus prioridades en la negociación son materias como Salud, cuidados o Ertzaintza. Está en el aire también si Andueza apuesta a ser vicelehendakari o si optará por quedarse solo al frente del partido.
De hecho, se trata de un debate que el PSE aún no ha abierto formalmente en el seno de sus asambleas. La discusión servirá para que afloren las ventajas políticas de una eventual incorporación de Andueza como tácito número dos del gabinete de Pradales o si le resulta, en el fondo, más rentable quedarse fuera del Gobierno al frente de la Ejecutiva. A lo largo de su historia desde su fundación en 1977, el PSE ha combinado diferentes modelos. De hecho, siendo Txiki Benegas secretario general en 1987, fue Ramón Jáuregui su vicelehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión