Pradales pide seguridad jurídica y nuevas leyes para «activar» el uso del euskera
Reclama a las instituciones y a la sociedad un «esfuerzo coordinado» para que el conocimiento de la lengua dé «un salto cualititativo»
Octavio Igea
Lunes, 23 de junio 2025, 14:34
El lehendakari ha llamado la mañana de este lunes a blindar el futuro del euskera creando un nuevo marco jurídico que disipe las dudas que ... está generando a algunos jueces los altos níveles de exigencia en el acceso al empleo público. «La activación de la sociedad» para que la lengua se use más «es clave», ha dicho Imanol Pradales, pero también, «legislación y seguridad jurídica». La reivindicación la ha realizado en Bilbao, durante el primer encuentro que el Consejo Asesor del Euskera ha celebrado desde que se formara el nuevo Gobierno Vasco hace un año.
Además del lehendakari y de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el órgano consultivo está formado por altos representantes del Ejecutivo, del Parlamento, de la Asociación de Municipios, de Euskaltzaindia y una serie de expertos. El encuentro llega apenas unos días después de que se supiera que, cogiendo el guante lanzado por EH Bildu, el PNV ha registrado en solitario una iniciativa para tratar de blindar por ley la exigencia del euskera en las OPE después de que vayas sentencias hayan obligado a reiniciar algunas oposiciones al considerar que los requisitos son «desproporcionados». Un camino en el que los jeltzales se han soltado de la mano de sus socios del PSE tras no llegar a buen puerto sus negociaciones.
La medida consiste, según desgranó después el dirigente guipuzcoano, en una «sencilla» pero significativa modificación de un artículo de la Ley de Empleo Público Vasco que ambos partidos impulsaron en 2022. En concreto, se trata de añadir dos párrafos para establecer que sea cada Administración la que determine «con máximo rigor» el porcentaje de plazas con exigencia del euskera y que no se apliquen, por el contrario, «determinaciones generales de índices de obligado cumplimiento». Una operación para resolver el «talón de Aquiles» de la legislación que, según el PNV, ha facilitado la treintena de sentencias que desde 2020 vienen tumbando requisitos lingüísticos en ayuntamientos y diputaciones.
«La situación no es la de hace 40 años»
El lehendakari ha reiterado la necesidad de dar «un salto cualitativo» de cara al futuro del euskera y, en este contexto, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo paradigma en el proceso de normalización «evitando la confrontación». En su intervención ante los miembros del Consejo, Imanol Pradales ha destacado que la situación del euskera «no tiene nada que ver con la de hace 40 años» y ha recordado que «la sociedad, el modo de vida de los jóvenes y las formas de comunicación y relación han cambiado mucho».
La vicelehendakari Bengoetxea por su parte ha presentado el Plan Estratégico para fortalecer la lengua que tiene en marcha el Ejecutivo. Incluye nueve ejes de actuación estratégicos: mejorar las competencias en euskera y su transmisión,afianzar su uso en el mundo labora, las horas de ocio, el entorno digital y en el colectivo de personas migrantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión