El PP tiende la mano a Pradales para abordar la «inadmisible» eventualidad en Osakidetza
Javier de Andrés carga contra el «personalismo» de Santiago Abascal: «Ya rasgó al PP vasco por intereses personales»
Osakidetza. Este ha sido uno de los grandes temas que han abordado este viernes en Ajuria Enea Imanol Pradales y Javier de Andrés en el ... marco de la ronda de partidos que ha iniciado el lehendakari para compartir el programa de Gobierno elaborado por PNV y PSE y así tratar de buscar complicidades para establecer una metodología de trabajo en la legislatura. Y el sistema vasco de salud, como cabía esperar, ha copado gran parte de la conversación entre el jefe del Gobierno Vasco y el presidente del PP en Euskadi.
Al término del encuentro, De Andrés ha valorado el «clima agradable» de la cita y ha tendido la mano -como así se lo ha trasladado a Pradales- para abordar y resolver «la eventualidad del 50 %» en la plantilla de Osakidetza. Una cuestión que, según el líder de los populares vascos, es «inadmisible» y constituye «el principal problema, que no el único» del sistema de salud público.
De Andrés ha marcado así como prioridad la consolidación de la plantilla de Osakidetza. Una tarea que también comparte Pradales. De hecho, el programa de Gobierno de jeltzales y socialistas contempla «realizar Ofertas Públicas de Empleo periódicas que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas que son imprescindibles para la excelencia de nuestro sistema de salud». Y también se quiere «continuar desarrollando un aumento de las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas que actualmente están siendo ocupadas por personal temporal y abordar, en su caso, un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas», entre otras medidas.
En todo caso, De Andrés ha mostrado su «buena disposición» a abordar el reto sanitario, y también se ha mostrado dispuesto a hablar sobre autogobierno, otro de las relevantes cuestiones que Pradales quería llevar a la ronda de partidos. Eso sí, el presidente del PP vasco ha manifestado que su partido no entrará a ningún debate sobre la reforma del Estatuto de Gernika si lo que se persigue, ha dicho, «obsesiones identitarias».
Tras despachar con De Andrés, Pradales también recibirá en Ajuria Enea al secretario general del PSE, Eneko Andueza. El lunes hará lo propio con EH Bildu y el martes con el PNV. Ayer, el lehendakari arrancó la ronda -en la que ha excluido a Vox- con los representantes de Sumar. Tras los partidos políticos, Pradales proseguirá esta primera fase de reuniones con los agente sociales vascos, sindicatos y patronal.
Por otra parte, y en relación a la actualidad política, De Andrés también ha cargado duramente contra Vox tras consumar su amenaza y romper su alianza gubernamental con el PP en los cinco gobiernos autonómicos que compartían. El líder de los populares vascos ha recordado que Santiago Abascal, exmilitante precisamente del PP en Euskadi, «ya rasgó al PP vasco por intereses personales».
De hecho, De Andrés ha acusado al líder del partido de extrema derecha de actuar desde el «personalismo» al imponer su interés personal «por encima del interés de España y de su partido». «Lo que está pasando en Vox ya sucedió aquí, porque el protagonista de lo que está ocurriendo ahora en Vox es la misma persona, Santiago Abascal, que ya rasgó al PP en el País Vasco, y lo hizo por intereses personales, y creo que lo que está ocurriendo ahora mismo, este espectáculo que está haciendo Vox en España, es lo que ya vivimos aquí: un personalismo que condiciona y perjudica un proyecto político».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión