El PP confirma su apoyo a los Presupuestos de Gipuzkoa y EH Bildu se descuelga con una enmienda a la totalidad
El Gobierno foral de PNV-PSE salvará su primer proyecto de Cuentas gracias al respaldo de los populares tras el intento fallido del año pasado
El Gobierno foral ya cuenta con un posible socio para aprobar el proyecto presupuestario de Gipuzkoa. El PP ha anunciado este jueves, tal y como ha adelantado DV ... , que apoyará las Cuentas presentadas por el Ejecutivo en minoría formado por el PNV y PSE. Eso sí, los populares han aclarado que no creen que ese pacto sea posible si Elkarrekin Podemos -que todavía sigue en la negociación- también ofrece sus votos, por lo que quedan a la espera de la decisión que pueda tomar el Gobierno liderado por la diputada general, Eider Mendoza. Al poco de conocerse el apoyo del PP, EH Bildu ha comunicado este mediodía que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario.
EH Bildu se ha desmarcado así de la negociación presupuestaria y ha anunciado que «no nos queda otra opción» que presentar una enmienda a la totalidad. Y ha recordado al Gobierno foral que si cree que populares y EH Bildu «pueden ir juntos en un acuerdo están muy equivocados». «Una oportunidad perdida», ha dicho la portavoz en las Juntas de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, a quien le parece «inaceptable» que se haya hecho una propuesta común para los tres partidos de la oposición «cuando la representación de cada formación es tan dispar».
Iriarte ha señalado que en la reunión mantenida ayer con Mendoza, el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ya preveían que la contrapropuesta «se decantaba hacia el PP, y hoy lo hemos confirmado». Además, la portavoz ha remarcado que «el Gobierno foral no ha tenido voluntad negociadora con EH Bildu» y que «los casi 53 millones de cambios que pedíamos al proyecto eran viables». La coalición abertzale lamenta que el Ejecutivo PNV-PSE haya «dado la espalda a una propuesta de cambios estructurales en la que se ponía sobre la mesa no hacer negocio con los cuidados, reducir la valoración de dependencia a 30 días, revisar el índice de copago o mejorar las condiciones de las trabajadoras».
Junto a Iriarte ha participado en la rueda de prensa la responsable política de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, quien ha denunciado que «decantarse por el PP tiene cosas peligrosas. Un partido que se denomina abertzale tendrá que explicar por qué llega a acuerdos con un partido que en España pacta con Vox». «El PP es residual en Gipuzkoa y se le da una capacidad de decisión muy alta al aceptar su propuesta de exclusividad y abre camino a una anomalía política».
El acuerdo entre el Ejecutivo de coalición y el PP no sería nuevo, ya que el respaldo de los populares fue fundamental para que Mendoza sacase adelante su investidura hace un año. Además, con este acuerdo a tres, el Gobierno bicolor de jeltzales y socialistas tienen mayoría suficiente para salvar las Cuentas. El proyecto presupuestario inicial presentado por los socios de Gobiernos era de 1.218 millones de euros y, tras las enmiendas presentadas por la oposición y la contrapropuesta que trasladó ayer el Gobierno, subiría 61 millones de euros.
El portavoz del PP en las Juntas Generales, Mikel Lezama, ha apuntado en rueda de prensa que «la batalla partidista no puede suponer un obstáculo» y que su 'sí' responde a la necesidad de que Gipuzkoa «no compita en desigualdad con nuestros vecinos vizcaínos». «Entre que el territorio apueste por un futuro con proyectos nuevos o no hacerlo, siempre será mejor que avancemos con buenas condiciones», ha asegurado.
Acuerdo en materia migratoria
Una de las cuestiones más importantes, en opinión del PP, que han sumado al proyecto presupuestario es el relacionado con la migración. «Un plan piloto para combatir el envejecimiento», ha dicho. Así, Lezama ha explicado que se llevarán a cabo «medidas para regularizar e integrar a las personas migrantes para que impulsen la economía local en sectores como el tecnológico, sanidad, hostelería o la construcción». Y ha remarcado que la Diputación debe ser quien lidere la «integración de la migración en el territorio».
Este acuerdo en materia de formación para las personas migrantes ha sido criticado con dureza por EH Bildu, e Iriarte ha recordado que tres concejales del PP de Donostia han participado en las manifestaciones en contra de 'kaleko afari solidarioak'.
Los populares también han propuesto partidas complementarias a los 534 millones de euros del departamento de Cuidados y Políticas sociales con un plan para dotar a las comarcas de Buruntzualdea y Oarsoaldea con dos centros de rehabilitación psicosocial. «Pondremos en marcha el Estatuto del Cuidador… profesionalizando así y ofreciendo dignidad, seguridad y asesoramiento a las miles de personas que hoy se ocupan de las personas mayores, fundamentalmente mujeres», ha defendido Lezama.
También pretenden «favorecer la exportación de la industria relacionada con el papel, plástico, caucho y metales de Gipuzkoa, la construcción del Canal 'Maialen Chorreaut' de aguas bravas en el Oria, un pabellón multiusos en Donostia o profundizar en el apoyo al sector primario, especialmente en todo aquello que se deriva de aplicaciones normativas europeas y los servicios ecosistémicos».
Lezama ha recalcado que «de no tener un Presupuesto para 2025, más de 20.000 guipuzcoanos, entre los que están en residencias públicas y los que reciben prestaciones sociales de dependencia se resentirían». Además, ha señalado que su grupo dice 'sí' «a unas Cuentas de más de 1.200 millones de euros». A pesar de que han recordado que «nos hubiera gustado un Presupuesto distinto», «por desgracia esta no es la función que nos otorgó la ciudadanía guipuzcoana en las últimas elecciones».
De ser así, la Diputación foral del territorio, con Mendoza a la cabeza, aprobaría de esta manera sus primeros Presupuestos después del intento fallido el año pasado, que le obligó a tener que prorrogar las Cuentas.
Podemos no se desmarca
Elkarrekin Podemos ha anunciado este mediodía, tras conocer los movimientos de los demás partidos de la oposición, que seguirá negociando con el Gobierno foral. «El PP le vuelve a regalar sus votos a la diputada general, pero nosotros seguiremos en las conversaciones porque nuestra responsabilidad es garantizar que el Presupuesto se mejore con nuestras aportaciones y las de la ciudadanía, al igual que con las de los colectivos sociales con los que elaboramos las enmiendas», ha trasladado la portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Miren Echeveste.
La formación morada ha apurado los plazos para le entrega de enmiendas, que termina hoy, y ha hecho público esta mañana que ha presentando casi un centenar de alegaciones al proyecto presupuestario, que superan los 38 millones de euros. «Están dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda pública de alquiler, fomentar el uso del transporte público con medidas que incluyen descuentos y la gratuidad para determinados colectivos, llevar a cabo acciones para erradicar las violencias machistas, reforzar la intervención pública en el ámbito de los cuidados y avanzar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático», han explicado.
Y han trasladado, minutos antes de conocerse el nuncio del PP, que mantienen su «voluntad de llegar a acuerdos», pero que «ahora eso depende de la Diputación y de si tiene voluntad de llegar a un pacto». Para ello, han asegurado que han puesto sobre la mesa «dos puntos de partida» relacionados con la vivienda«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión