El PP catalán enmienda a Bendodo y rechaza negociar con Puigdemont
Fernández, líder del partido en Cataluña, recuerda que el ex president es «un prófugo de la Justicia y está fuera de los acuerdos»
Las ambiguas palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en las que el jueves dejaba la puerta abierta a mantener contactos con Junts ... cayeron como un jarro de agua fría entre los populares catalanes. Bendodo, en una entrevista radiofónica, cuando se le preguntó por si su formación podía celebrar contactos con el partido de Puigdemont respondió con un enigmático que «hay que hablar con todos» los partidos, aunque eso no signifique «tragar con todo».
La enmienda a la totalidad a las palabras de Bendodo no se hizo esperar desde el PP de Cataluña. Alejandro Fernández, su presidente, cortó de raíz esa posibilidad y se apresuró este sábado a rechazar que su partido pueda negociar con Junts per Catalunya cualquier tipo de acuerdo que facilite la investidura. «Quien se sitúa fuera de la Constitución es Junts y Puigdemont es un prófugo de la Justicia, y en consecuencia está fuera de cualquier tipo de negociación», aseguró a la prensa durante la toma de posesión en Zaragoza del popular Jorge Azcón como presidente de Aragón.
En similares términos se pronunció Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales de los populares. Preguntada sobre una posible negociación con Junts, subrayó que «es una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa. Lo que tenemos muy claro es que Feijóo es un presidente de principios, no es Pedro Sánchez, y no va a defraudar nunca ni a los principios constitucionales ni tampoco a sus electores».
Aunque desde Génova nadie salió públicamente a matizar las declaraciones de Bendodo, sí lo hizo el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien advirtió al PP de que Junts no es un interlocutor válido y, por tanto, no apoyarán «ninguna ecuación donde esté el separatismo», ante los titubeos en las filas populares sobre si negociar con el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Garriga se preguntó, en una entrevista en RNE, «cómo se puede validar a interlocutores que lo único que han hecho históricamente es saquear las arcas del Estado y poner en jaque los cimientos de la Constitución».
El dirigente de Vox se posicionó «radicalmente» en contra de que el PP abra la puerta a Junts de cara a la conformación de la Mesa del Congreso o una investidura de Alberto Núñez Feijóo. «Lo único que hay que hablar para pedirles es que comuniquen el día y la hora en la que va a llegar el señor Puigdemont para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro sistema judicial pueda acudir, detenerle y meterle en prisión», proclamó Garriga.
El PP, a través de la entrevista de Elías Bendodo, volvió a presionar el jueves al PNV, aunque los jeltzales han cerrado con sendos portazos esa posibilidad. Los populares buscan a la desesperada apoyos que resultan imposibles y su coordinador general optó en esa entrevista radiofónica por lanzar redes de volantas a los jeltzales e, incluso, a la formación de Puigdemont, con el malestar que esas palabras generaron en la cúpula del PP catalán.
«Pactar con todos»
«Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites», afirmó Bendodo en la entrevista del jueves. Tras señalar que PP y Vox son dos partidos diferentes, apuntó que la formación de Santiago Abascal respeta la Constitución y, por tanto, es «constitucional». «Respetamos a todas las fuerzas, pero cada uno tiene sus principios y no coincidimos en todo», añadió.
Por último Bendodo destacó que el PP y Coalición Canaria «son dos partidos que tienen muy buena relación y están llegando a acuerdos muy importantes para las Islas Canarias», y señaló que cree que «esa buena relación va a facilitar el apoyo» ante una investidura. «No tengo ninguna duda, hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con manos tendidas y con diálogo se puede conseguir», abundó Bendodo en su espíritu aperturista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión