Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular (PP), EH Bildu y Elkarrekin Podemos han consensuado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa que urge a la ... Diputación de Gipuzkoa, gobernada por PNV y PSE, a ampliar los recorridos de las líneas de larga distancia de Lurraldebus –los que van desde San Sebastián hasta Bilbao, Vitoria y el aeropuerto de Loiu– de modo que esas rutas comiencen y finalicen en Irun y hagan parada también en el barrio Arragua de Oiartzun.
El texto será votado en el pleno del parlamento provincial que se celebra hoy, y lo previsible es que salga adelante gracias a la mayoría que suman los tres partidos de la oposición, visibilizando de nuevo la minoría que tienen los socios de la Diputación (24 procuradores de PNV y PSE frente a los 27 que suman EH Bildu, PP y Elkarrekin) y la capacidad que tienen estos últimos de condicionar la acción de gobierno. La Diputación debe cumplir las resoluciones que emanan de las Juntas Generales, aunque estas se aprueben sin el acuerdo de los socios de gobierno. Solo un movimiento de última hora de PNV y/o PSE que permita acordar una enmienda transaccional que fuera aceptada por los dos 'bandos' evitaría que la iniciativa salga adelante.
La propuesta, firmada por los portavoces de las tres formaciones Maddalen Iriarte (EH Bildu), Mikel Lezama (PP) y Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos), insta al departamento de Movilidad que dirige Azahara Domínguez (PSE) a «en el plazo de tres meses» analizar «con datos objetivos la viabilidad y puesta en marcha de los cambios necesarios para que las líneas DO01, DO02 y DO04 de Lurraldebus tengan inicio y final de la ruta en Irun».
En la misma línea, reclama al Gobierno foral que «en un plazo de seis meses presente el anteproyecto para la renovación de la concesión» que en la actualidad gestiona Avanza, y que en dicho anteproyecto se contemple, además del comienzo y final de ruta en Irun, «como nueva parada» para estas líneas «el nodo intermodal del barrio Arragua de Oiartzun».
La propuesta se justifica en que «siendo Irun la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa, debería contar con una parada en estas rutas». «Ahora que Irun está en plena transformación mirando al futuro con la nueva estación intermodal –añade– es el momento de mejorar la conectividad de la ciudad con el resto de territorios».
El origen de la iniciativa hay que buscarlo en el grupo municipal del PP de Irun, que elevó esta sugerencia a la dirección del partido en Gipuzkoa para que trate de hacerla realidad a través de las instituciones superiores, explica Iñigo Manrique, concejal en Irun y juntero. Manrique lamenta que «intentamos negociar la idea con los socios del Gobierno foral, pero nos encontramos con muchas reticencias y excusas escudándose en razones técnicas cuando es una cuestión de simple voluntad política». Por el contrario «hubo sintonía con Elkarrekin Podemos y EH Bildu», formación que ha introducido la idea de una nueva parada en Oiartzun.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.