Bea Fanjul: «Mi objetivo es tomar Ajuria Enea, sería maravilloso ser lehendakari»
Presidenta de las Nuevas Generaciones del PP ·
«El PP vasco no se puede permitir el lujo de perder a un solo afiliado más, todos tienen su talante y su talento»La recién nombrada presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul (Bilbao 1991), gracias al 96% de apoyos cosechados en el congreso que se clausuró ... ayer en Madrid, tiene claras sus aspiraciones: «Mi objetivo es tomar Ajuria Enea». La diputada por Bizkaia tira alto y asegura que «sería maravilloso ser lehendakari». Sobre el partido en Euskadi, reconoce que pasa por horas bajas, pero advierte que «no se puede permitir el lujo de perder un solo afiliado más, todos tienen su talante y su talento».
-Constituye una apuesta personal de Pablo Casado. ¿Qué cree que ha visto en usted?
-Creo que Pablo tiene un buen olfato, porque no solo soy yo una apuesta personal, lo es Almeida, lo es Díaz Ayuso y todavía recuerdo como ponían en entredicho esos nombramientos. Pablo confía en la gente joven, me conoce desde hace unos cuantos años, cuando era vicesecretario de Comunicación del partido con Mariano Rajoy. Lo conocí en una charla de Nuevas Generaciones en Getxo y vio algo en mí que le gustó, supongo que mi rebeldía e inconformismo.
-Lleva una carrera política con el turbo puesto. ¿Se ve como la Ayuso vasca del futuro?
-No tengo ninguna prisa.
-Pero la presidencia de Nuevas Generaciones es un trampolín en el PP, ¿aspira a ocupar posiciones de mayor rango en el escenario político español?
-Yo aspiro a tomar Ajuria Enea. Ese es mi objetivo. Soy más de política vasca.
-¿Quiere ser entonces candidata a lehendakari?
-Sí. Aspiro a ser lehendakari, sería maravilloso.
-¿Cómo se lleva en Euskadi ser de Nuevas Generaciones? ¿Qué es lo más difícil?
-No es fácil. Y ser diputada popular tampoco. No es lo mismo ser del PP que del PNV o del Partido Socialista. Tiene unas dificultades añadidas que todos conocemos. Todavía hay unos resquicios de odio o de desprecio por no añadir más calificativos. Pero a mí no me importa, estoy haciendo lo que quiero, soy muy feliz. Estoy tremendamente orgullosa de ser vasca, de ser de derechas, de representar a Nuevas Generaciones y de estar en el Congreso representando a todos los vascos.
-¿Con su nombramiento, las Nuevas Generaciones del PP van a estar lideradas por el ala dura del partido, como le han encasillado?
-¡Bah! Eso lo dicen acomplejados de un lado o de otro porque tienen miedo. Yo soy una persona a la que le gusta dialogar, los jóvenes nos explicamos a veces de una manera distinta, somos más cañeros, pero hago caso omiso a esos calificativos que me quieren escorar a un lado u otro. Soy lo que soy, voy con una sonrisa de oreja a oreja y aspiro a que en este proyecto pueda entrar cualquiera.
-¿Llega para cambiar y revolucionar Nuevas Generaciones?
-Busco tener las herramientas suficientes para poder escuchar a cada joven y dar soluciones a cualquier problema que tengan.
-¿Es usted la elegida para conectar con el votante joven que deja el PP para votar a Vox?
-No voy solo a por los jóvenes de Vox. El PP quiere a todos: los de derecha, de izquierda y de centro.
-¿Cuáles son sus referentes políticos en Euskadi, tanto de su partido como de otras formaciones?
-Yo siempre he hablado de Roberto (Uriarte), de Podemos, que me parece una gran persona con la que se puede hablar absolutamente de todo. Del PNV, Aitor Esteban me parece un buen orador y un gran parlamentario, todo esto salvando las distancias políticas. Y del PP vasco, me quedo con todos y un poquito de cada uno.
-En Euskadi el PP no pasa por el mejor momento, ¿qué puede hacer desde NN GG para sumar apoyos y cambiar la tendencia?
-Sería mentira no reconocer que evidentemente pasamos un mal momento, pero nosotros con Carlos Iturgaiz apostamos por unificar el centro derecha y llegamos a un pacto con Cs que además yo misma apoyé. Creo que el PP vasco tiene que seguir sumando personas, perfiles, tiene que sumar a una generación joven que viene pisando fuerte y tenemos que esforzarnos en transmitir nuestro proyecto todavía más y mejor.
«Estoy tremendamente orgullosa de ser vasca y de derechas. No me importa que aún haya resquicios de odio y de desprecio»
-¿Es usted un recambio de futuro para liderar el PP vasco?
-Cualquier afiliado al PP en el País Vasco aspira a liderar el partido porque es lo más bonito que le podría pasar a uno en la vida, aparte de formar una familia.
-¿Empieza a apaciguarse el partido en Euskadi después de tantos cambios y vaivenes?
-Creo que sí. El PP vasco no se puede permitir el lujo de perder a una sola persona, a un solo afiliado más, hay muchísimos perfiles muy distintos y todos tienen su talante y su talento. Lo lógico es que se unifiquen esfuerzos y candidaturas y que nos pongamos a trabajar por el futuro de todos los vascos.
-¿Confía en que Casado, de quien algunos critican que está muy desaparecido, logre hacer remontar el PP en España?
-Yo le veo mucho... No está desaparecido, se reúne constantemente con asociaciones, empresas y con muchas personas y me atrevería a decir que este PP no estaría donde está si no estuviera Casado al frente.
-¿Ve a Ayuso con ganas de arrebatarle ese liderazgo?
-No. Ahora se habla de Ayuso y antes se hablaba de Almeida y mañana, del que toque. Tanto Ayuso como Almeida son personas de confianza de Pablo Casado, lo están haciendo muy bien en sus respectivas instituciones y así seguirá siendo.
-¿Su partido tendrá que tender puentes a Vox para vencer a Sánchez?
-El PP lo que hace es ensanchar su proyecto. Queremos que los votantes de Vox, de Cs, del PSOE, de Podemos, vean en el PP la casa común de todos los españoles.
-¿Qué pronóstíco augura para Díaz Ayuso el 4-M?
-No tengo duda de que ganará las elecciones y de que podríamos llegar a la mayoría absoluta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión