Podemos y Sumar dan casi por imposible presentarse en coalición a las elecciones
La formación de Yolanda Díaz en Euskadi, Ezker Anitza y Berdeak-Equo han cerrado este viernes un preacuerdo para acudir juntos a los comicios
La posibilidad de contar en las próximas elecciones vascas con una papeleta que una a Podemos y Sumar parece casi un imposible. Las dos formaciones ... no han sido capaces de llegar a un acuerdo tras un par de meses de negociaciones en los que las injerencias de los aparatos estatales y la pugna por decidir quién sería la candidata a lehendakari ha lastrado el ya de por sí complicado pacto. Las opciones disminuyeron más todavía a última hora de la tarde de este viernes, cuando Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo cerraron un preacuerdo para acudir juntos a los comicios.
La coalición entre Sumar, Ezker Anitza y Equo pone en jaque a Podemos. Esta unión no se había barajado semanas antes porque tanto Izquierda Unida como los ecologistas forman parte del partido de Yolanda Díaz a nivel estatal. Esto deja en solitario a la formación morada y, salvo sorpresa, será la primera vez, tras su aparición en Euskadi en 2016, que se presente sin formar coalición con ninguna otra formación a las elecciones. En enero Alianza Verde puso sobre la mesa la posibilidad de acudir juntos, pero Podemos no ha movido ficha al respecto.
Con un escenario que apunta a un amplio fraccionamiento de la izquierda vasca no independentista, Podemos inició ayer la campaña electoral en solitario. Sin coalición posible se abre un nuevo escenario en el que, según sondeos internos, el partido morado pelearía por los dos o tres parlamentarios. Sumar será su rival directo, que podría entrar por primera vez en el Parlamento Vasco.
Gorrotxategi valoró estos resultados son «un reconocimiento público» del trabajo desarrollado en esta legislatura en la Cámara vasca. La aspirante a lehendakari defendió en Vitoria la necesidad de «maximizar la potencialidad» de una candidatura progresista «sin vetos ni líneas rojas», aunque en ningún momento se refirió a Sumar.
Decisiones en Madrid
Las directrices estatales parecen ser una de las principales trabas para materializar el acuerdo. Las relaciones entre las dos formaciones en Madrid están rotas, más tras la salida de los cinco diputados de Podemos del Grupo Mixto en el Congreso y de su voto en contra al decreto ley para la reforma del subsidio por desempleo.
Si bien en Euskadi tanto unos como otros se han apresurado a afirmar que las decisiones se toman en el territorio, es complicado creer que tanto un Sumar Mugimendua nacido hace apenas tres meses y un Podemos Euskadi condicionado por la descomposición nacional del partido no tengan que rendir cuentas a las líderes Yolanda Díaz o Ione Belarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión