El PNV considera «inaceptable» la propuesta del traspaso temporal del Ingreso Mínimo
Los jeltzales reaccionan al planteamiento de Escrivá y se muestran seguros de que el traspaso se materializará de forma íntegra
Fue una de las líneas inquebrantables que el PNV puso sobre la mesa para brindar su apoyo a Pedro Sánchez y facilitar la aprobación de ... los Presupuestos Generales del Estado: el traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una vieja reivindicación del Gobierno Vasco recogida en el Estatuto de Gernika que ha sufrido en numerosas ocasiones las reticencias –y resistencias– del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Hasta que el pasado mes de octubre el PNV logró arrancar 'in extremis' al Ejecutivo central un «acuerdo político» para traspasar a Euskadi la «gestión íntegra» del (IMV), que ya entonces venía arrastrando una demora de más de un año. Así que el PNV cedió finalmente sus seis 'síes'. Por eso, desde la formación jeltzale no están dispuestos a asumir un traspaso 'agrietado' que no se corresponda a los términos acordados entonces.
Desde el PNV califican de «inaceptable» la propuesta que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, transmitió a finales de diciembre al Gobierno Vasco a instancias del departamento de Seguridad Social. Un documento técnico en el que, efectivamente, se contempla el traspaso completo del IMV, tal y como exigen los jeltzales. Sin embargo, la letra pequeña de la propuesta reza, de manera sorpresiva, que la transferencia no será indefinida, ya que solo se materializaría de forma provisional, acotando así temporalmente la gestión de la competencia. Un escenario que ni el Gobierno de Iñigo Urkullu ni el PNV están dispuestos a asumir. Y que incluso ha despertado malestar en las filas del PSE-EE.
Los jeltzales se muestran convencidos de que, en última instancia, se traspasará el IMV en los términos ya acordados
«No son los términos en los que se cerró el acuerdo y no es aceptable», resumen fuentes de la formación liderada por Andoni Ortuzar. Desde el PNV insisten en que el traspaso «no puede ser ni parcial ni temporal, si no íntegro». Un posicionamiento inamovible que redobla la presión sobre Sánchez, necesitado del apoyo parlamentario del PNV si quiere sacar adelante la reforma laboral que trata de sacar adelante, con bastantes recelos por parte del PNV, EH Bildu y ERC, la ministra Yolanda Díaz.
Calma en Sabin Etxea
En todo caso, la calma impera en los nacionalistas vascos al mostrarse convencidos de que, en última instancia, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital llegará a Euskadi tal y como se acordó. El documento técnico remitido, dicen en Sabin Etxea, «no va a ser así», zanjan con una contundencia que deja poco margen de maniobra al ministro Escrivá.
El posicionamiento del PNV tampoco es aislado. El propio Gobierno Vasco aseguró el pasado 30 de mayo, cuando recibió la propuesta, que no aceptará «mercancía averiada».
Garamendi trasladará «próximamente» a la ministra su postura
Desde que el Gobierno Vasco recibiese a finales de diciembre la propuesta de traspasar a Euskadi de forma provisional el Ingreso Mínimo Vital, el equipo técnico de la consejera Olatz Garamendi estudia el documento para poder trasladar cuanto antes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la postura del Ejecutivo autonómico. Y será en las próximas semanas, según fuentes del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Aunque no hay nada cerrado aún, lo más probable es que ese contacto entre Garamendi y Rodríguez se produzca a lo largo de este mes de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión