El PNV defiende que los Presupuestos puedan incluir inversiones para reconstruir Valencia
Ortuzar desvela que su partido comenzó hace tres semanas a hablar con el Gobierno sobre el proyecto financiero del próximo 2025
El PNV lo tiene claro. Es más necesario que nunca que el Gobierno de Sánchez y los socios que le sostienen puedan aprobar unos ... presupuestos que incluyan las inversiones necesarias para la reconstrucción de los municipios de Valencia, los más afectados por la DANA que ha dejado un trágico saldo de 215 muertos, 89 desaparecidos y multimillonarias pérdidas en daños causados por las riadas.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, se mostró este miércoles partidario de que los partidos aparquen sus diferencias y acuerden el mejor camino para «poner en el centro a las personas». En este punto, el líder jeltzale se sintió «un poco triste» porque «me pongo en el papel de la gente que está allí limpiando el barro, que ha perdido sus familias, su entorno... Y que vea este espectáculo...», en referencia al cruce de acusaciones entre administraciones por la gestión de las riadas. «Yo no sé si es pedir mucho, pero creo que todavía estamos a tiempo de darle una vuelta, de sentar en una mesa a las personas que tienen responsabilidades sobre esta situación para que lleguen a acuerdos», declaró en una entrevista a la Cadena Ser en Euskadi.
En este sentido, Ortuzar volvió a destacar que su formación aboga por aprobar las Cuentas de 2025 porque «lo natural es que las instituciones tengan sus presupuestos».
El líder jeltzale precisó que su partido había empezado a hablar del proyecto presupuestario «hace tres semanas» y «sabe cuáles son nuestras expectativas y también cuál es nuestra disponibilidad al acuerdo y a facilitar que haya unos buenos presupuestos». Ortuzar defendió que las inversiones se hacen necesarias para la reconstrucción de las zonas arrasadas en Valencia por las riadas. «Se necesita que haya una clarificación presupuestaria y que el Gobierno pueda tener instrumentos legales a través de la ley de Presupuestos para emprender las actuaciones que tenga que hacer».
¿Y habrá Presupuestos? Ortuzar no las tiene todas consigo. El líder jeltzale se muestra cauteloso porque hace dos semanas, antes del caso Errejón y de la tragedia valenciana, veía posible que se aprobasen las cuentas en un 60%. «Y ahora, en estos momentos, creo que ha bajado por debajo del 50% porque la situación política se ha enconado».
Reacción cainita
En esta cuestión Ortuzar no puede ocultar su preocupación por la reacción de Podemos ante el caso Errejón. «Da la sensación de Podemos pueda utilizar esta cuestión para, en esa pelea tan cainita que tienen con Sumar, poder avanzar en sus posiciones, y que se hayan puesto un poco más reivindicativos con unas condiciones que en algunos casos son claramente extrapresupuestarias y que no tiene mucho sentido plantearlas así».
El PNV vería como una frustración que otro año más la negociación prespuestaria con Moncloa se viera malograda, después de que el pasado año Sánchez decidiera retirar el proyecto presupuestario por el inesperado adelanto electoral en Cataluña. Los jeltzales saben que con las Cuentas de por medio, en la negociación es más fácil que los acuerdos de la legislatura firmados se cumplan.
En el fondo, Ortuzar sabe que con una negociación presupuestaria abierta con el Gobierno es más fácil engrasar los cumplimientos pendientes con Sánchez, como la culminación del Estatuto de Gernika con la transferencia a Euskadi de 29 materias pendientes en el plazo de un año. «Hay que aprovechar este ciclo diferente en el que los actores políticos vascos y los actores políticos de Madrid somos los mismos», subrayó el líder del EBB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión