El PNV lamenta que la nueva Mesa del Congreso «no refleje la realidad nacionalista»
La formación jeltzale avisa de que «aún hay mucha tela que cortar» para la investidura de Sánchez
El PNV lamenta que finalmente la Mesa del Congreso «no refleje la pluralidad nacionalista». Así se ha expresado este jueves la formación jeltzale, que no ... ocupará ninguno de los nueve puestos del órgano rector de la Cámara baja, a pesar de todos los rumores y especulaciones que indicaban lo contrario tras las propuestas públicas de algunos partidos, conocidas a lo largo de estas últimas semanas. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado que en su opinión «la pluralidad nacionalista debía haberse visto reflejada en la Mesa y que los acuerdos va a haber que tejerlos teniendo en cuenta esa variable, un planteamiento que también compartían otros grupos aparte del nuestro. Lamentamos que finalmente la Mesa no tenga esa presencia nacionalista».
La formación que preside Andoni Ortuzar se ha expresado de ese modo después de dar sus cinco votos a la socialista Francina Armengol, que ha sido elegida como presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta de 178 apoyos en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de este jueves. El PNV, que ha mantenido hasta hoy en secreto el sentido de sus cinco votos, ha explicado su posición en el pleno de hoy y ha advertido, sin embargo, de que la mayoría absoluta que ha reunido el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permite dar por hecho que la investidura del socialista Pedro Sánchez ya está asegurada porque aún «hay mucha tela que cortar». «Dar por hecho que porque hoy Armengol ha sido elegida con 178 votos, el Gobierno está hecho, creo que es mucho decir », ha remarcado Esteban.
Noticia Relacionada
Sánchez allana el camino a su investidura con el control de la Mesa del Congreso
El portavoz jeltzale en el Congreso, que se ha confesado «optimista comedido», ha reiterado que el PNV tiene voluntad para hablar, pero ha indicado que para sacar adelante una investidura «hay muchos intereses que contentar» y «muchos partidos políticos» implicados en la negociación. «Hay que echar a andar las cosas», ha expresado.
Ha reconocido también que no han dejado de hablar con los independentistas catalanes. «La comunicación con Junts no la hemos perdido en ningún momento, a partir de ahí ellos llevan su propia negociación, pero hemos estado muy en contacto».
La decisión jeltzale se ha conocido tres horas después de que trascendiera el principio de acuerdo de Junts con el PSOE para facilitar que Francina Armengol presida el Congreso. A las ocho de la mañana Jordi Turull había informado a la ejecutiva del partido independentista de que la negociación estaba encauzada. Minutos después, ERC también anunciaba su apoyo a la expresidenta balear.
Según la votación secreta, mediante papeleta depositada en urna, Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del PNV y uno del BNG. La candidata del PP, Cuca Gamarra, ha obtenido 139 apoyos (137 del PP, uno de UPN y una de CC). La sorpresa ha llegado por parte de Vox, cuyo aspirante, Ignacio Gil Lázaro, ha sido respaldado por los 33 diputados de su grupo en pleno, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para hacerse con una vicepresidencia de la Cámara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión