El PNV apoyará la proposición de ley pero recela de dos artículos y presentará enmiendas
Aitor Esteban recuerda que «básicamente» lo que se está proponiendo en el acuerdo entre el PNV y el Gobierno sobe la 'ley mordaza' es la iniciativa que impulsaron los jeltzales en 2017
El PNV apoyará la proposición de ley para «terminar» con la 'ley mordaza'. Sí. Pero con matices. El portavoz del partido jeltzale en el Congreso, ... Aitor Esteban, ha mostrado su «alegría» por que se puede volver a discutir en la Cámara baja sobre esa polémica norma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y aunque ha dicho reiteradamente que su formación sí respaldará con su firma la propuesta, también ha manifestado con contundencia que se reservan el derecho a presentar enmiendas en dos de los cuatro puntos pactados entre EH Bildu y el Gobierno: el de las faltas de respeto a la autoridad y el de la desobediencia.
Esteban, que ha reconocido que conoció ayer el acuerdo después de que se lo trasladara Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, -aunque el documento se lo han enviado poco antes de la rueda de prensa de EH Bildu- ha querido puntualizar que el acuerdo sellado es «básicamente lo que impulsamos nosotros ya en 2017 y que conseguimos consensuar en su mayoría con cambios profundos, mientras otros se quedaban en el eslogan y en la pancarta», ha dicho en alusión velada a la coalición soberanista, que en 2023, junto con ERC, tumbó finalmente la reforma de la 'ley mordaza' por no prohibir las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, precisamente, dos de los artículos más polémicos que los soberanistas han logrado eliminar.
«Bildu y ERC dijeron en aquel momento que todo o nada y, la verdad -ha dicho Esteban con sorna- es que la ciudadanía a día de hoy se habría ahorrado cientos de sanciones desproporcionadas». «Lo que se está proponiendo ahora es básicamente el acuerdo que trabajamos en su momento y que tenía como base el texto presentado por el PNV», ha insistido el portavoz jeltzale, quien ha recalcado que los cuatro puntos que EH Bildu ha logrado arrancar al Ejecutivo no se han discutido con el grupo parlamentario del PNV. De hecho, ha vuelto a mostrar su «sorpresa» por la manera de trabajar del Gobierno, al no haber trasladado a uno de sus socios preferentes -e imprescindibles para la supervivencia de Pedro Sánchez en la Moncloa- el acuerdo que se estaba gestando con EH Bildu.
En todo caso, Esteban ha asegurado que su partido es «favorable» y que el PNV está dispuesto a firmar la iniciativa que en estos momentos se ha propuesto. Una iniciativa, ha querido volver a dejar claro, «cuyo grueso es el que nosotros consensuamos».
El dirigente jeltzale, no obstante, ha querido analizar punto por punto los cuatro apartados que recoge el acuerdo sellado entre EH Bildu y los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y Sumar. Así, se ha referido en primer lugar a la eliminación de las pelotas y ha mostrado su sorpresa al respecto: «No sé por qué fue el asunto sobre el que se montó la discrepancia en su momento cuando se ha venido a aceptar lo que ya se le estaba proponiendo», ha dicho Esteban, quien ha recordado que en Euskadi la Ertzaintza ya prescinde de las pelotas de goma desde el 2013, tras el caso Cabacas.
Sobre las devoluciones en caliente, Esteban ha puntualizado que «lo que se propone es una remisión a la modificación de ley de Extranjería». «Nosotros estamos de acuerdo en que haya oficinas de asilo, no tenemos ningún problema», ha reconocido Esteban, si bien ha mostrado sus dudas con que «vaya a tener unos efectos inmediatos y efectivos». Es decir, que se vean resultados en esta materia incluso aunque se aprobara en la ley de Extranjería «porque al final la frontera española es una frontera exterior, es la de Marruecos más que la de España», ha apostillado.
Dos puntos que generan «dudas»
Ha sido en los dos puntos siguientes cuando Esteban ha mostrado sus recelos. En alusión al artículo que hace referencia a la desobediencia, el portavoz del PNV ha subrayado que se habla sobre «la resistencia a la autoridad, a resistirse a las órdenes de los agentes, a no querer proporcionar tu identidad o dar datos falsos cuando una autoridad, evidentemente en cumplimiento de sus obligaciones y respetando la ley, pide que te identifiques». «Aquí hay que darle una vuelta», ha dicho Esteban, quien ha defendido que «el principio de autoridad debe mantenerse porque es fundamental para el orden público, para el respeto a las policías, a todas».
Y unido a las faltas de respecto a la autoridad -el acuerdo se centra en las injurias y calumnias-, Esteban ha señalado que «nosotros lo que propusimos en su momento era que había que modificar esto y acotarlo, que tuvieran que ser actitudes concretas». No obstante, ha opinado que en el pacto cerrado con EH Bildu «se vuelve otra vez a la generalidad».
Por todo ello, ha sostenido que estos dos últimos puntos «necesitan una mayor reflexión». De ahí que, aunque haya insistido en que el PNV va a firmar la proposición de ley -que se registrará mañana-, también se reservan el derecho a presentar enmiendas en estos asuntos al generarles «dudas», ha dicho Esteban. «Creemos que hay que modular el principio de autoridad, pero vamos a reflexionarlo con tranquilidad», ha dicho repecto a qué buscarán modificar con sus enmiendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión