Borrar
Etxarri Aranaz. Diario de Navarra
Piden prohibir en Etxarri Aranaz el «día del inútil» contra la Guardia Civil

Piden prohibir en Etxarri Aranaz el «día del inútil» contra la Guardia Civil

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional

el diario vasco

Jueves, 8 de agosto 2019, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido en una denuncia presentada en la Audiencia Nacional que se prohíba el «Inutilaren eguna» o «Día del inútil» que se celebra este viernes en el municipio navarro de Etxarri Aranatz, consistente en unos actos de parodia de la Guardia Civil. También el PP de Navarra ha exigido a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esa «jornada de acoso a la Guardia Civil».

En la denuncia, la asociación considera que estos actos, convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales, pueden ser constitutivos de un delito de odio contra un determinado grupo en concurso con uno de terrorismo.

Ello, dice Dignidad y Justicia, «por tener como finalidad dichos actos causar el terror en una parte de la población, como es el colectivo de la Guardia Civil».

El escrito lo ha presentado ante el juzgado de guardia, al que pide que, en el caso de que no se prohíba el acto, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hagan «un especial seguimiento» para que, «en el caso de que se verifique cualquiera de las conductas denunciadas, se proceda a la inmediata e inequívoca disolución del mismo» y se identifique a los autores.

En 2018 ya se retiró en esta localidad un acto que hasta entonces se convocaba bajo la denominación «tiro al fatxa», que consistía en el lanzamiento de piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, aunque se siguen organizando otros como parodias de desfiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios