«Una parte de Euskadi debe reconocer que miraba a otro lado»
Andueza exige autocrítica a la izquierda abertzale para poder construir una convivencia «en la que quepamos todos»
Eneko Andueza, cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa a las elecciones del próximo 5 de abril, destacó ayer que ahora mismo uno ... de los retos que tiene la sociedad vasca es construir una memoria, un relato basado en la verdad y «para eso es importantísimo que Euskadi haga autocrítica, cada cual en su fuero interno y también de manera colectiva». A su juicio, esa autocrítica tiene que llevar a una parte de la sociedad vasca a reconocer que «miraba para otro lado cuando aquí se asesinaba, se extorsionaba, se secuestraba...». En palabras de Andueza, esto es una «base fundamental» y una «buena manera» de rendir tributo a las víctimas que están viendo, «también hoy, que hay partidos que las instrumentalizan para sacar rédito político».
El líder de los socialistas guipuzcoanos hizo esta reflexión durante la presentación, ayer en el la agrupación socialista de Irun, del libro de la Fundación Ramón Rubial 'Del final del terrorismo a la convivencia'. El texto, coordinado por Kepa Aulestia, recoge los ensayos de once autores como, Idoia Mendia, Denis Itxaso, Iñaki García Arrizabalaga, María Pilar Rodríguez o Lourdes Pérez.
El dirigente socialista, que ha compartido debate con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, con Pilar Rodríguez y Kepa Aulestia, apuntó que a las víctimas «tenemos que ponerlas siempre en el centro» para construir un relato que «nos dé una imagen global» de lo que pasó en Euskadi durante cuatro décadas. Esa autocrítica de lo que pasó y el reconocimiento del daño causado y «de que matar no sirvió absolutamente para nada», tiene que ser el punto de partida para construir una convivencia futura que sea «sólida y verdadera».
En su opinión, sin ese reconocimiento del daño causado «por parte de la izquierda abertzale, sin reconocer que matar no sirvió para nada y sin reconocer que la violencia no justifica absolutamente nada y mucho menos objetivos soberanistas», no se podrá empezar a construir una convivencia en la que «verdaderamente quepamos todos y en la que no haya relatos de parte».
Por la mañana en Radio Euskadi, Eneko Andueza recalcó que, en todo caso, a la izquierda abertzale «le queda mucho recorrido por hacer, mucho camino por hacer, muchas cosas que reconocer para llegar a ese punto».
Preguntado por si van a poner nuevas condiciones para renovar el acuerdo de coalición con el PNV, Eneko Andueza manifestó que, de momento, no se puede hablar de eso y hay que esperar a los resultados de las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y, en función de eso, «valorar cuál tiene que ser el peso en ese Gobierno».
Ante las apelaciones que hace el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, a los votantes socialistas descontentos, Andueza indicó que, «cada vez que les escucha», le crece «menos la barba» porque vuelve «a su adolescencia». «Hay veces que incluso cuando realiza algunas declaraciones, de fondo se escucha hasta la sintonía del NODO, me parece absolutamente trasnochado, que ahora Iturgaiz venga con estos cuentos, me parece poco menos que ridículo, que diga que el PSE no defiende el constitucionalismo después de todo lo que hemos pasado en este país, me pa rece irrisorio», añadió Eneko Andueza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión