El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas a la totalidad al Presupuesto
La crisis de Osakidetza tensa el debate parlamentario pero exhibe una mayoría PNV-PSE sin fisuras
El Parlamento Vasco ha rechazado a primera hora de esta tarde las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Iñigo ... Urkullu presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la coalición PP+Cs. Con 40 votos en contra, de PNV y PSE, y 33 a favor, del conjunto de la oposición, la Cámara ha dado así luz verde al último trámite, que será la aprobación en pleno del dictamen final antes de fin de año.
Pese a la devolución de las enmiendas a la totalidad sí ha quedado abierta la vía de la negociación de enmiendas parciales, que han logrado modificar el proyecto con partidas que ascienden a 30 millones de euros.
La discusión se ha visto tensionada por la crisis de Osakidetza en Donostialdea, que ha avivado en momentos el debate. Los partidos que sostienen al Gobierno, PNV y PSE, se han mostrado sin fisuras en la defensa de un proyecto presupuestario que, sostienen, es «realista» y atiende a las necesidades de la ciudadanía. «Son ustedes los profetas de la calamidad», ha espetado a EH Bildu el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, que ha expresado lo difícil que resulta entender el posibilismo negociador de la formación independentista con María Chivite y Pedro Sánchez y su estrategia de 'no permanente' con Urkullu.
Los socialistas, a través de Susana Corcuera, han reprochado a EH Bildu carecer de «un modelo económico y social alternativo» en un momento en el que ha reclamado «hay que arrimar el hombre». Nerea Kortajarena, en nombre de la formación independentista, ha criticado con dureza la falta de capacidad de PNV y PSE para ofrecer soluciones estructurales.
«Ordeno y mando»
El portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado también al Ejecutivo autónomo de «imponer el rodillo» y la mayoría absoluta y de imponer el «ordeno y mando en Osakidetza». También la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha lamentado la «falta de voluntad de diálogo» del Ejecutivo, extremo negado por jeltzales y socialistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión