El Parlamento Vasco reivindica el derecho a decidir con los votos de PNV y EH Bildu en un debate de guante blanco
Iriarte pregunta a Egibar «dónde están» los jeltzales en favor de un nuevo estatus de autogobierno no subordinado al Estado
Guante blanco pero con reproches de calado político. Euskal Herria Bildu ha emplazado este jueves por la tarde al PNV a que explique « ... dónde está en este momento histórico» en defensa del derecho a decidir y del modelo de autogobierno a pesar de coincidir en su defensa en el Parlamento Vasco, que ha aprobado por mayoría absoluta una declaración elaborada por los dos grupos nacionalistas. Maddalen Iriarte, de EH Bildu, emplazó al jeltzale Joseba Egibar a que clarifique su apuesta «por un estado vasco» o si va a ser «una pieza del Estado español para neutralizar el derecho a decidir». Lo ha hecho durante la sesión de la Cámara en la que ambos partidos abertzales sacaron adelante una enmienda conjunta que apuesta por el derecho a decidir y por una nueva «relación no subordinada» con el Estado frente a una iniciativa presentada por el PSE en favor del Estatuto, mientras Elkarrekin Podemos se abstenía (aunque una de sus parlamentarias, Pili Zabala, se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado la propuesta de los nacionalistas). La discusión ha venido marcada por el trabajo de los expertos sobre la reforma del Estatuto que ha ultimado esta misma mañana un articulado que tendrá que entregar el lunes.
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha insistido en su defensa del Estatuto como marco de convivencia después de años en los que fue duramente combatido por el terrorismo y en un momento en el que Pedro Sánchez se muestra dispuesto a abrir el diálogo para debatir sobre el problema territorial.
Iriarte, de EH Bildu, ha acusado a los socialistas de impedir el desarrollo estatutario durante años y de utilizar «como un conejo de la chistera» su oferta de reforma federal, pero ha emplazado también al PNV a que se defina sobre sus compañeros de viaje. «También queremos el mayor acuerdo posible, pero eso no tiene que dar lugar al veto», ha apuntado.
Noticia Relacionada
Baja 3 puntos la tasa de vascos a favor de la independencia hasta el 20%
En defensa de la enmienda, Joseba Egibar, del PNV, ha acusado a España de «negar los derechos colectivos», y ha asegurado que el Estado ha incumplido su propia legalidad a pesar del anclaje de los derechos históricos. Asimismo, ha reiterado que «los derechos del pueblo también existen».
«Estado plurinacional»
El portavoz jeltzale, que ha pedido «coexistir desde el respeto en un Estado plurinacional», ha vuelto a exigir que se complete el Estatuto vigente y que se desarrolle en aquellos aspectos en los que ha sufrido recortes. Egibar ha admitido que el Estatuto «ha sido una fuente de éxito y de bienestar» pero ha replicado que Madrid lo ha incumplido reiteradamente.
La sesión también ha reflejado las discrepancias entre el PSE y Elkarrekin Podemos, cuyo portavoz, Lander Martínez, ha reconocido que «esperaba un debate mucho más duro, pero nos toca alcanzar acuerdos y sacarlos adelante y sacar adelante un nuevo Estatuto porque no queremos quedarnos con el viejo».
El portavoz del PP, Borja Semper, ha considerado que la enmienda pactada por PNV y EH Bildu «es una mutilación de la identidad de los vascos» al considerar que su pretensión política pasa por «cercenar la pluralidad del país» y «la sensibilidad de los vascos que también nos sentimos españoles».
La resolución aprobada
-
1
«El Parlamento Vasco ratifica la exigencia de culminar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, reafirmando el espacio de poderreconocido en el propio Estatuto y aún no transferido
-
2
El Parlamento Vasco rechaza los pronunciamientos políticos y estrategias que tienen como objetivo impedir, vaciar y condicionar el desarrollo del autogobierno vasco. En este sentido, pide la derogación, con carácter prioritario, de leyes como la Lomce, la reforma laboral y la ley mordaza. Asimismo, exige la derogación de la excepcionalidad que inspira la aplicación de la actual política penitenciaria y que se proceda al acercamiento y traslado a cárceles vascas de todas las presas y los presos y a la puesta en libertad de quienes padezcan enfermedades graves e incurables.
-
3
El Parlamento Vasco manifiesta que la actualización del autogobierno vasco debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las demandas y necesidades de la sociedad vasca, competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca.
-
4
El Parlamento Vasco rechaza los ataques contra los derechos fundamentales realizados por algunos sectores y partidos políticos del Estado, que llegan hasta a pedir la ilegalización de ideologías.
-
5
El Parlamento Vasco manifiesta que, para poder asentar una sincera cultura de respeto mutuo y lealtad interinstitucional, que imposibilite incumplir la propia ley y los acuerdos alcanzados evitando así que se haga uso político de dichos incumplimientos, resulta imprescindible un nuevo modelo relacional con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto, con la incorporación del consiguiente régimen o sistema de garantías, tal y como se recoge en las bases y principios acordados en la ponencia de autogobierno. Además, igual que en otros países del entorno europeo, dará cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión