Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Amaia Martínez en el Parlamento Vasco. efe

El Parlamento Vasco acata la sentencia del TC y anula el 'cordón sanitario' a Vox

Martínez dispondrá del mismo tiempo de intervención que el resto de grupos y podrá presentar iniciativas sin limitaciones

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 15 de marzo 2022, 14:04

Comenta

Era un paso lógico después del varapalo judicial. La Mesa del Parlamento Vasco revocó ayer todos los acuerdos que alcanzó en agosto y septiembre de 2020, cuando decidió de forma unánime aplicar un 'cordón sanitario' a la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez. Una decisión que llega empujada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada estimó parcialmente el recurso de amparo presentado por la representante de la extrema derecha al constatar que se ha «vulnerado» su derecho de participación política.

A la espera de recibir la sentencia en firme y analizar minuciosamente los votos particulares de los cuatro magistrados que consideraron oportuno desestimar el recurso en su integridad -el Pleno del TC lo compusieron once jueces en total-, los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) estudiaron ayer el fallo de la Corte de Garantías y decidieron suspender los acuerdos alcanzados tras las elecciones vascas del 12-J.

Entonces, todos los partidos excepto la coalición PP+Cs, que no tiene representación en la Mesa, pactaron recortar en los plenos las intervenciones de Martínez, hasta el punto de que solo podía contar con un tercio del tiempo del que disponían el resto de grupos parlamentarios. Además, y bajo el argumento de que se tomaba esa decisión en proporción a la representación que obtuvo Vox en las urnas -un solo escaño- se limitó el número de iniciativas que podía presentar. Un escenario que vio limitada la capacidad parlamentaria de Martínez, según denunció junto a Macarena Olona en octubre de 2020, cuando anunciaron desde Vitoria que Vox iba a interponer un recurso de amparo. Ahora, todos esos aspectos quedan ya anulados tras el dictamen judicial del TC y la determinación de la Mesa de acatar la sentencia, por lo que Martínez contará en la Cámara vasca con las mismas bazas que el resto de partidos políticos.

La nueva denominación

El Grupo Mixto al que pertenece la parlamentaria de la extrema derecha se llama ya Grupo Mixto-Vox

De esta manera, y al haber decaído los acuerdos, Martínez entra directamente en el régimen ordinario del resto de grupos parlamentarios, por lo que dispondrá del mismo tiempo de intervención en los debates del Parlamento y podrá registrar iniciativas -como proposiciones de ley o mociones, por ejemplo- en las mismas condiciones que el resto de partidos. Un nuevo escenario que se le abrirá a partir de mañana a la parlamentaria de Vox, cuando la Cámara vasca celebre el pleno ordinario.

En cualquier caso, el último párrafo que recoge la decisión adoptada por el órgano que preside la jeltzale Bakartxo Tejeria dicta que «la Mesa acuerda esperar a la recepción de la sentencia a fin de poder darle un adecuado acomodo al Reglamento de la Cámara de cara a establecer la participación del grupo Mixto». Por lo que se abre el melón a una posible modificación de la normativa interna que rige al Parlamento para limitar la capacidad de acción del Grupo Mixto.

Se queda con un solo asesor

Lo cierto es que, aunque a efectos prácticos Vox tendrá las mismas oportunidades que el resto de representantes parlamentarios, sus intervenciones en pleno no serán atendidas por todos los grupos. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, de hecho, llevan tiempo aplicando a la extrema derecha su particular 'cordón sanitario' al descartar debatir cualquier proposición de Vox que llegue al Parlamento. Una actitud -la de «marginar» a Martínez, según el término que emplea la coalición soberanista- que seguirá aplicando a pesar de la sentencia del TC.

Concepto

EH Bildu ya ha anunciado que seguirá «marginando» a Vox y no debatirá las iniciativas de Martínez

Además, la Mesa también aceptó que el Grupo Mixto al que pertenece la única parlamentaria vasca de la ultraderecha pase a llamarse Grupo Parlamentario Mixto-Vox, tal y como exigía Martínez en su recurso de amparo. Ayer, de hecho, en el orden del día de la Junta de Portavoces ya figuraba esa nueva denominación.

De lo que no podrá disponer Martínez es de un mayor número de asesores, tal y como demandaba, ya que el TC desestimó este requerimiento. Por lo que seguirá contando con un único asistente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Parlamento Vasco acata la sentencia del TC y anula el 'cordón sanitario' a Vox

El Parlamento Vasco acata la sentencia del TC y anula el 'cordón sanitario' a Vox