Otegi pide un acuerdo nacional vasco que supere el 'café para todos' autonómico
El líder de la izquierda independentista llama a EH Bildu a combatir «el modelo neoliberal» con un «congreso militante» para construir «una alternativa de gobierno y de estado»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reclamó este domingo en Donostia un amplio acuerdo que reconozca «la condición nacional de Euskal Herria» y ... le permita dar un salto en el estatus jurídico-político actual para hacer frente a sus principales desafíos de futuro con herramientas adecuadas.
Lo hizo al término de la conferencia política nacional celebrada por la formación independentista en Tabakalera, en la capital guipuzcoana, que abre paso al proceso congresual que finalizará la primera quincena de febrero del próximo año 2025 en Pamplona. La conferencia política sirvió para aprobar el reglamento del congreso en el que Otegi volverá a presentarse como candidato a coordinador general y formará un tándem con el principal referente parlamentario, Pello Otxandiano. La apuesta del cónclave pasa por fortalecerse como frente amplio de izquierda soberanista y abrirse a nuevos sectores sociales y políticos que no procedan expresamente del independentismo. El objetivo, situarse como alternativa al PNV en las próximas elecciones autonómicas y revalidar su poder municipal.
«El modelo autonómico está fracasado y más allá de los incumplimientos y de las leyes estatales que han minado nuestra capacidad de autogobierno, se ha acabado el tiempo del café para todos de un modelo autonómico que no nos dota de poder político suficiente para hacer frente a los retos del futuro», indicó en su intervención.
Otegi reclamó también «superar» el modelo autonómico con un amplio consenso que reconozca el carácter plurinacional del Estado español y que admita la condición nacional de Euskal Herria, y que, según apuntó, sea respetuoso con la voluntad democrática de la sociedad vasca.
Desde EH Bildu se sostiene que tanto el reconocimiento del carácter nacional de Euskadi como el principio democrático del respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca constituyen dos de las premisas básicas de una futura negociación.
Otegi reclamó también un «trabajo militante» para construir «la alternativa de gobierno y de Estado» que, en su opinión, representa la izquierda independentista vasca que afronta el actual momento político «con optimismo, pero a la vez con mucha tranquilidad y mucho sentido de la responsabilidad».
Freno al neoliberalismo
En todo caso, Otegi hizo una lectura más ideológica de su estrategia de actuación política y puso de manifiesto el «fracaso de las estrategias neoliberales» y la necesidad de impulsar «políticas públicas» como respuesta frente a las agendas conservadoras y de la extrema derecha. Estimó, en ese sentido, que EH Bildu es la respuesta a ese giro que demanda una amplia mayoría de respuesta popular. Señaló que la izquierda independentista atraviesa un momento dulce, tras haber sido confirmado como la primera fuerza política del país en los últimos procesos electorales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión