

Secciones
Servicios
Destacamos
Arnaldo Otegi ha celebrado este sábado en Donostia la «victoria jurídica» que supone la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune que le condenó a él y a otras cuatro personas a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista -de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna-. El coordinador general de EH Bildu ha subrayado que la decisión del alto tribunal demuestra que la izquierda abertzale sufrió «una operación política urdida por las cloacas del Estado», al que ha interpelado «cuándo va a apostar por las vías pacíficas y democráticas».
Acompañado por los también condenados Rafa Díez y Miren Zabaleta el coordinador general de la formación soberanista ha recalcado que el caso Bateragune tenía como objetivo dividir a la izquierda abertzale. «Lo que pretendían era desvertebrar un proyecto histórico, el independentista y socialista en el país, soberanista, abertzale y de izquierdas. Destruirlo, hacerlo desaparecer».
Otegi cree que tras la victoria judicial que ha supuesto la anulación de la sentencia está en camino la política. «Hoy estamos celebrando una victoria jurídica y esperemos que haya más. Pero lo importante es decir que el proyecto político de la izquierda independentista no solo se asienta, sino que se está fortaleciendo en el conjunto del país y es el mejor regalo que podíamos obtener».
Además del líder de EH Bildu ha intervenido el abogado Iñigo Iruin, quien ha anunciado que los cinco dirigientes de la izquierda independentista presentarán una reclamación de indemnización al Estado por «error judicial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.