Otegi augura que el independentismo en Euskadi «va a crecer por la izquierda»
El coordinador de EH Bildu afirma que «hoy el PNV no tiene aliado en Cataluña», mientras que la izquierda independentista vasca «tiene a quien va a ocupar la presidencia de la Generalitat»
A la vista de los resultados obtenidos el pasado domingo por Esquerra Republicana de Cataluña, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha augurado ... que el independentismo «va a crecer» en Euskadi y «lo va a hacer por la izquierda». Ha apuntado que el bloque independentista que se está construyendo y que se verá en el congreso de EH Bildu del próximo mayo, «tiene el derecho y la obligación de ser alternativa de gobierno, pero con vocación de Estado».
En una entrevista en Radio Euskadi ha expuesto que «el modelo de la transición, el régimen del 78, contaba con dos aliados poderosísimos, el PNV y CiU«, mientras que hoy la formación jeltzale »no tiene aliado en Cataluña o el aliado que ha tratado de buscar está fuera del Parlament y, sin embargo, la izquierda independentista vasca tiene una fuerza aliada de carácter estratégico que va a ocupar la presidencia de la Generalitat y una magnifica relación con las CUP y con Junts«.
Según Otegi, el Parlamento Vasco tiene en la actualidad mejor relación de fuerzas soberanistas que en Cataluña. «Aquí somos más los autodeterministas, lo que pasa que aquí no hay proceso ni voluntad de hacerlo por parte de determinadas fuerzas políticas».
El líder de EH Bildu también se ha referido a la Policía vasca y ha asegurado que en Euskadi «ha habido una deriva en la Ertzaintza». «Todos tenemos responsabilidad. Hay ertzainas que votan EH Bildu, y gente de la izquierda abertzale que entra ahora. Hay que recuperar el cuerpo policial: democrática, euskaldun y al servicio del país», ha asegurado.
Otegi también ha apuntado que apoyaría que hubiera una «ley soberana vasca» para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Ha puesto en cuestión, por tanto, la Ley antipandemia que el Gobierno de Iñigo Urkullu analiza poner en marcha en Euskadi, y ha destacado que el propio Ejecutivo considera que «no será del todo completa» porque no tiene todas las competencias.
Esto evidencia, a su juicio, «el problema de soberanía» porque en Euskadi «ni tan siquiera hay recursos para decir a qué hora se puede limitar el movimiento de la gente». El líder de EH Bildu ha reprochado por ello que cuando se habla de la Comunidad Autónoma Vasca y la navarra se hagan «grandes discursos» sobre que tienen «la mayor autonomía existente en el mundo». «Pues no podemos decir ni a qué hora se puede ir la gente a casa, está es la autonomía que tenemos», ha apuntado.
No le parece mal que un año después de comenzar la pandemia, se trate de hacer una ley, pero cree que «hay mucha propaganda y publicidad, y poco de lo que discutir». Ha reiterado que el Ejecutivo vasco «solo habla con ellos mismos, no habla con nadie más. No sabemos quién elabora los planes, eso sí, le pone nombres a todos».
Ha citado el nuevo Plan Bizi Berri III, en el que el Ejecutivo vasco se marca el mismo objetivo que en el Bizi Berri II, «lograr bajar el contagio a los 60 casos por cada 100.000 habitantes». Y ha citado que Einstein solía decir que «la locura consiste en hacer lo mismo y esperar un resultado diferente». «A mí me da la impresión de que este es un Gobierno que sigue una inercia, que en su día nos dijo que lo conveniente era convivir con el virus y que eso era para salvar la economía. Pues no va bien una cosa ni la otra», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión