Otegi acude este sábado a la marcha en favor de los presos de ETA tras su declaración en Aiete
PNV y Podemos Euskadi se sumarán a la manifestación de Sare, que contará con la presencias de los líderes del procés catalán
Arnaldo Otegi ha sido el protagonista político de esta semana. Aunque aún falta una capítulo más para cerrar su controvertida agenda. Después de su ... sorpresiva declaración en el Palacio de Aiete –donde verbalizó que el dolor de las víctimas de ETA «nunca debió de haberse producido»– y copar todas las cabeceras periodísticas después de que este periódico desvelara su pretensión de votar los Presupuestos de Pedro Sánchez con el objetivo de que «salgan los 200 presos» de ETA, el coordinador general de EH Bildu participará este sábado en la manifestación convocada por Sare para exigir el fin de la «política penitenciaria de excepción».
El líder de la coalición soberanista formará parte este sábado por la tarde de una comitiva de la entente encabezada también por Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Julen Arzuaga. Además, a la marcha –que arrancará a las 17.00 horas desde en túnel donostiarra de El Antiguo– acudirán también representantes del PNV. Entre ellos, el presidente de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Igualmente, asistirán dirigentes de Podemos Euskadi, como la concejala de San Sebastián Aitzole Araneta.
LA MANIFESTACIÓN
-
Hora: 17.00 horas
-
Lugar: Desde el túnel de El Antiguo de Donostia.
-
Representación: Políticos, sindicatos y otros colectivos.
Además de sindicatos y otros colectivos sociales, a la cita de Sare acudirán también varios de los líderes independentistas catalanes que fueron encarcelados –y después indultados– en el juicio del procés. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carmen Forcadell y Josep Rull aterrizarán hoy en Donostia, donde protagonizarán una gran «foto de familia» previa a la manifestación, a las 16.15 horas en el mirador homenaje a Fleming de Chillida, en el Paseo de La Concha.
Coincidiendo también con el décimo aniversario del final de la violencia de ETA, Joseba Azkarraga –portavoz de Sare– urgió durante la presentación de la convocatoria la necesidad de «dar soluciones justas ante la vulneración de derechos» de los presos de la banda terrorista. Además, abogó por «consolidar el cambio de la política penitenciaria» porque, a su juicio, «cada día son 24 horas más de vulneración de derechos».
El exconsejero en el Gobierno Vasco de José Antonio Ardanza contabilizó en 104 los reclusos de la banda «que se encuentran fuera de los centros penitenciarios de Euskal Herria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión