Otegi ve a Sánchez como víctima del «'lawfare'» español: «Tengo experiencia en eso»
Critica que el PNV no haya iniciado aún una ronda de contactos y avisa a jeltzales y socialistas de que «no pueden hipotecar las ambiciones nacionales y sociales de este país
A. I.
Jueves, 25 de abril 2024, 09:37
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado este jueves sobre las elecciones vascas del pasado domingo, pero también se ha pronunciado ... en relación con el inesperado anuncio realizado este miércoles por Pedro Sánchez, de que se da hasta el lunes para decidir si dimite como presidente del Gobierno tras el señalamiento judicial a su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias.
En una entrevista en Radio Euskadi, este tema se ha impuesto a la prevista valoración de Otegi sobre los resultados de las elecciones vascas, en las que EH Bildu empató en escaños con el PNV y vio incrementado el número de votos. El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que le ha sorprendido el paso dado por Sánchez, y lo ha atribuido al hecho de que a su juicio está sometido al 'lawfare', un instrumentalización de la justicia para hacer una persecución política.
Otegi ha remarcado que 48 horas después de que se conocieran los resultados de las elecciones vascas, se ha vuelto a «una inestabilidad en la que hay muchas especulaciones, pero realmente nadie tiene datos para saber qué es lo que va a ocurrir».
Ha denunciado que «el sistema judicial en el Estado español es un sistema que utiliza el 'lawfare' permanentemente, que cualquier asociación sea de extrema derecha, ya sea en la Audiencia Nacional o en cualquier juzgado, pone una querella y necesita solamente que un juez o una jueza la admita para que te hagan el paseíllo y para que conviertan esto en un escándalo político». «Tengo experiencia en esto. Lo he sufrido en primera persona y todavía están ahí, es decir, que no van a parar», ha subrayado.
«Cuando se le compran los marcos a la extrema derecha, pasan estas cosas, y cuando se convierte a Sánchez poco menos que en un felón, en un traidor que pacta con gentes de todo tipo, al final hay una jueza o un juez o una asociación que se anima, y pasan estas cosas», ha mantenido.
También ha indicado que «siempre se ha hecho una defensa a ultranza de la independencia del Poder Judicial y eso es inexistente». A su juicio, la presentación de demandas que presenta el pseudosindicato Manos Limpias, «que no ha ganado ninguno, debería estar penado o al menos recibir un reproche administrativo».
Sobre quién podría ser sustituir a si finalmente Sánchez dimite, Otegi ha indicado que primero habría que conocer quién es el candidato o candidata del PSOE a presidente de Gobierno y qué programa presenta. «Si está en la orientación que en la que ha podido estar el Gobierno de progreso en los últimos años o no. Tendríamos que estudiarlo y meditarlo con cierto detenimiento, pero desde luego nosotros no le vamos a abrir paso a la derecha, nosotros no», ha recalcado.
Otegi ha señalado que no cree que sea la actual vicepresidenta María José Montero. «Se podría proponer a una persona de reconocido prestigio, un término que me parece un poco hortera». Con todo, no ha descartado que Sánchez siga finalmente en el cargo.
Elecciones vascas
Otegi se ha pronunciado a continuación sobre las elecciones vascas del pasado domingo. Lo primero que ha señalado es que no le parece lógico que el PNV no haya dado ningún paso para que se inicie una ronda de contactos con el resto de partidos, «como prometió Imanol Pradales en la campaña». Ha recalcado que EH Bildu ha ganado en dos de los tres territorios y ha empatado en escaños con los jeltzales. «No me parece de corrección política y cortesía parlamentaria», ha señalado. «Hay un partido que ha ganado en votos, y un segundo que ha ganado en dos territorios de tres y que ha quedado empatado en escaños», ha remarcado en referencia a EH Bildu. Ha recordado que, aunque el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, aseguró durante la campaña que «se iba a reunir con todos los partidos políticos», ahora está «cerrando acuerdos sobre qué consejerías se van a repartir». Ha zanjado que parece que «tienen prisa por asegurarse el poder». También ha subrayado que es algo que «no se corresponde» con el hecho de que en el Parlamento vasco haya «54 parlamentarios abertzales y 40 parlamentarios más o menos a la izquierda del PNV».
se ha preguntado si ese pacto entre jeltzales y socialistas «va a cerrar las reglas de juego y limitar e hipotecar las ambiciones nacionales y sociales de este país». «Es decir, ¿12 parlamentarios del PSE-EE le van a decir a 54 parlamentarios cuál es el marco en el que podemos debatir sobre el autogobierno? Y al revés, ¿27 parlamentarios del PNV le van a decir a 40 diputados que están a la izquierda, ¿cuál es la política fiscal, de transición energética?», ha lanzado.
Ha insistido en que tras los resultados electorales «mayoritariamente abertzales y de izquierdas», lo justo sería «edificar un proyecto de común acuerdo, que evidentemente tendría que virar al soberanismo y a la izquierda». «Lo que nos preocupa es: ¿se va a cerrar un acuerdo hipotecando las ambiciones nacionales y sociales de esta parte del país?», ha insistido.
Ha señalado que jeltzales y socialistas mantienen su «desacuerdo» en materias como vivienda, política lingüística, sanidad, autogobierno y transición energética. «Lo que les une es el poder, algo que es malo no para EH Bildu, sino para el país». Ha apostado por «unas reglas de juego diferentes, porque si no serán los mismos haciendo lo mismo».
Otegi ha mantenido que su formación no ha decidido si presentará a Pello Otxandiano como candidato a la sesión de investidura, porque todavía confían en que «habrá una ronda», aunque no han recibido «todavía» ninguna llamada del partido vencedor. Pase lo que pase ha asegurado que su coalición realizara una oposición constructiva y ha apostado por grandes acuerdos en temas como el autogobierno, la sanidad y políticas fiscales progresistas.
Nuevo estatus político
El líder de EH Bildu también se ha pronunciado sobre las declaraciones desde el PNV y del PSE-EE en el sentido de que ven posible un acuerdo sobre el nuevo estatus en la próxima legislatura. En este sentido, ha apuntado, «si se va a respetar lo que la gente quiere», ve «posible un acuerdo» entre los tres y con IU. «Pero creo que hay que construir eso sobre las bases de lo que la gente ha decidido. Dicho de otra manera, ¿12 parlamentarios del PSOE van a limitar la ambición nacional de 54 parlamentarios en este Parlamento?», ha vuelto a preguntar.
En esta línea, Otegi ha asegurado, asimismo, que el derecho a decidir «se está formulando ahora de manera pactada» y, ante esto, la formación que dirige no tiene «ningún inconveniente». «El problema es que en el otro lado hay gente que no lo quiere pactar y que no lo quiere respetar, pero yo creo podremos ser enormemente creativos y responsables para alcanzar un gran acuerdo que sitúe a este país en otro estadio en términos nacionales. Nosotros vamos a contribuir a que eso sea posible», ha precisado.
En contra de lo considerado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Otegi ha mantenido que las elecciones vascas muestran «un cambio de ciclo político». Ha reconocido que su coalición ha recibido votos de Podemos, «como durante años lo ha hecho el PNV desde el PSE y el PP, pero esta vez hemos recibido más del PNV que de Podemos y Sumar». También ha recordado a los jeltzales que otra prueba es que han ganado «en grandes y medianas ciudades».
Ha confesado que a EH Bildu «no le ha gustado mucho» la campaña «agresiva» realizada por Eneko Andueza, por lo que le ha pedido «un poquito de responsabilidad y un poquito de mesura».
En cuanto al futuro reparto de la Mesa del Parlamento Vasco, Otegi ha considerado que a EH Bildu le deberían corresponder dos puestos, «pero suponemos que PNV y PSE nos daran uno, algo que es legítimo pero no democratico», ha criticado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión