Ortuzar pide a Sánchez una «legislación puente» si se levanta el estado de alarma
El presidente del PNV responde al Gobierno que no ve «dónde están los instrumentos legales» que permiten a las comunidades autónomas tomar medidas contra la pandemia
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que habilite una «legislación puente» en el caso de mantener su anuncio de levantar el estado de alarma el 9 de mayo, ya que las comunidades autónomas aún no disponen de los instrumentos jurídicos necesarios para adoptar restricciones sanitarias con garantías jurídicas de que no puedan ser recurridas. El líder jeltzale ha dicho entender que para el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «no es un plato de buen gusto» tener que ir al Congreso a negociar una prórroga del estado de alarma, con el riesgo de que no salga adelante, pero ha reclamado a todos los partidos actuar «con dos dedos de frente» para proporcionar un marco legislativo estable a las comunidades autónomas hasta que se alcance la inmunidad de rebaño con las vacunas.
En una entrevista en Onda Cero, Ortuzar ha reconocido que el PNV «era y es contrario a la figura del estado de alarma, pero es que hemos pasado de una gestión de mando único estricto por parte del presidente del Gobierno a un anuncio de que ya no va a haber estado de alarma porque se supone que las comunidades autónomas ya tienen instrumentos legales». Sin embargo, ha señalado que «yo no veo dónde están esos instrumentos legales, porque en este año de pandemia no han cambiado las leyes sanitarias o similares. No se ha utilizado todo este año para hacer las reformas legales necesarias para que no sea imprescindible el estado de alarma».
El presidente del EBB ha recordado que, en Euskadi, el TSJPV ha tumbado algunas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco y ha vaticinado que «esa situación se puede volver a producir a partir del 9 de mayo, porque no hay un instrumento legal que lo garantice». Ha recordado que en el Parlamento Vasco «estamos tramitando a toda pastilla una ley antipandemia, pero por plazos de tramitación no vamos a llegar hasta finales de junio, hacia sanjuanes». Por tanto, «si no hay una medida puente, entre el 9 de mayo y finales de junio vamos a tener un período de muy difícil gestión por parte de las instituciones».
Ortuzar ha puesto sobre la mesa que en la decisión de Sánchez de anunciar el final del estado de alarma «influyen mucho las elecciones madrileñas del 4 de mayo, pero creo habría que buscar una solución política para dar seguridad jurídica a todas las medidas, al menos hasta que se consiga una inmunización de rebaño gracias a la vacunación». Ha lamentado que «no hemos hecho los deberes para adecuar la legislación ordinaria, pero ahora hay que dar una respuesta adecuada» y ha señalado que percibe cada día «el sufrimiento y la presión con la que el lehendakari tiene que tomar decisiones, que pueden ser recurridas por cualquier ciudadano y que le pueden dejar al pairo».
A juicio de Ortuzar, «no ha cambiado nada en el ámbito legislativo para que hoy se pueda decir que a partir del 9 de mayo no hace falta ningún instrumento jurídico más». Ha dicho entender que, «en la situación política en la que estamos, para el Gobierno no es plato de buen gusto asumir un proceso negociador en el Congreso, pero a partir del 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos le pongamos dos dedos de frente y busquemos una solución puente». El líder jeltzale ha pedido «un esfuerzo para que esos dos o tres meses los podamos transitar razonablemente. Cuando pase la tensión madrileña, veamos qué podemos hacer para buscar esa legislación puente que nos dé seguridad a todos».
Transferencias en mayo
Ortuzar se ha referido también a la negociación de transferencias estatutarias que están llevando a cabo los gobiernos central y vasco, y hay confiado en que la Comisión Mixta de Transferencias que debe rubricar el primer paquete de traspasos pueda celebrarse «en mayo», después de que este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestase su confianza en que esta misma semana se pueda alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez para cerrar en torno a cinco transferencias.