Ortuzar aboga por que Europa abra sus puertas a Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales
El líder del PNV reivindica en Bruselas, durante la cumbre de Renew Europe junto a jefes de Estado y primeros ministros europeos, como Emmanuel Macron, por dar una «solución justa, digna y democrática» al conficto ucraniano
El líder del PNV, Andoni Ortuzar, se ha desplazado este jueves hasta Bruselas en su condición de vicepresidente primero del Partido Demócrata Europeo (PDE) para participar en una cumbre de los jefes de Estado, primeros ministros y líderes de los partidos que se integran el Renew Europe, el tercer grupo en importancia del Parlamento Europeo. Entre ellos, Ortuzar ha estado con el presidente Francés, Emmanuel Macron y el presidente del consejo Europeo, Charles Michel. "Con nuestra pequeña voz, con nuestra modestia, hoy hemos estado sentados en la mesa de los grandes", se ha felicitado Ortuzar después de terminar la jornada.
Durante la se han abordado, principalmente, tres cuestiones: la guerra de Ucrania y las gravísimas consecuencias socioeconómicas que la invasión rusa está ocasionando; la reciente finalización de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que ha abierto nuevos escenarios para posibles reformas que conduzcan a una Europa «más efectiva y con un mejor funcionamiento democrático»; y las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2024.
A este respecto, el presidente del partido jeltzale ha lamentado que hoy vivimos «un momento muy complejo y crítico para Europa y para todos los demócratas» desde el estallido de la guerra en Ucrania. «Hay que darle una solución justa, digna y democrática al conflicto de Ucrania, pensando sobre todo en el pueblo ucraniano», ha clamado desde la capital belga el líder del PNV.
Ortuzar, además, se ha mostrado partidario de que Europa «amplíe hacia el Este su territorio». «Y no solo para Ucrania y Moldavia, también creemos que Georgia y los Balcanes occidentales tienen que estar también en la agenda». «Hay que hacer una apuesta decidida por una Europa casa de los derechos humanos, un espacio de democracia que dé protección a los pueblos y a las naciones que están dentro de su perímetro», ha defendido ante los medios de comunicación porque "son zonas codiciadas por Putin y hay que darles protección". En este sentido, el líder del EBB ha asegurado que la formación que dirige es partidaria de «una Europa como espacio de paz, de seguridad y prosperidad para todos los que la integran».
En útimo lugar, Ortuzar ha hecho una reflexión respecto al futuro de Euroa. Y ha apostado por un continente «de mayor unidad». «De la convención europea han salido unas líneas maestras que consideramos positivas», ha asegurado. Ahora, en todo caso, haría falta desde su opinión «audacia y valentía para que todos esos planes teóricos se plasmen y consigamos entre todos una Europa más unida y fuerte, que pueda ser un foco de esperanza y de democracia para el resto del mundo, con una política internacional mucho más ambiciosa y un espacio de seguridad mucho más pleno».
«Dentro de esa bipolarización que, a veces de manera un poco artificial, se quiere hacer entre la derecha y la izquierda en Europa, existe una realidad potente: que es la tercera vía, los que creemos que Europa se puede construir de otra manera y vamos a intentarlo», ha concluido.